Apoyando el avance de la sanidad pública andaluza

Menú

TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicada a la Salud

Las TIC en Salud, clave del futuro sanitario

TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicada a la Salud

El elemento esencial que impulsa el trabajo de la Línea TIC es alcanzar una mayor calidad asistencial para el ciudadano, proporcionando a los profesionales sanitarios las herramientas y medios necesarios, a través de las TIC, para que los procesos sean más rápidos y eficaces, repercutiendo en la generación de salud y bienestar en la sociedad andaluza. Todo ello, alineado con los valores que impulsan la Estrategia TIC.

La Línea TIC de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud trabaja bajo el marco de la Estrategia TIC del Sistema Público de Salud y Bienestar Social de Andalucía y asume algunos de los proyectos que la antigua Fundación Iavante desarrollaba en materia de Innovación, así como parte de sus activos en recursos humanos.

Desde la Fundación Progreso y Salud se pretende impulsar el desarrollo de iniciativas en el ámbito de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, además de participar en la coordinación y evaluación de dichas iniciativas bajo las premisas de la mejora de la calidad de la asistencia y el desarrollo de los profesionales, el acceso a la información del ciudadano sobre salud y la contribución a un modelo económico basado en las TIC.

Participación en proyectos europeos de innovación ‘e-health’

La Fundación Progreso y Salud ha colaborado en diferentes proyectos de innovación sanitaria de la Unión Europea con otros países o regiones del continente, ejerciendo de interlocutor del Sistema Sanitario Público de Andalucía, ocupándose de la difusión de los mismos entre los miembros pero también hacia la ciudadanía, realizando tareas de coordinación, e incluso liderando algunos de ellos:

> Proyecto CASA (http://www.casa-europe.eu/)

El proyecto ‘CASA’ , Consorcio para la Adopción de Soluciones Asistenciales (Consortium for Assistive Solutions Adoption), tiene como objetivo principal el intercambio de experiencias, buenas prácticas y casos de éxito entre diferentes regiones europeas centrando su campo de actuación en la asistencia y la atención hacia personas mayores con especial esfuerzo en la vida cotidiana asistida por el entorno (Ambient Assisted Living).

> Proyecto PALANTE (http://www.palante-project.eu/)

El proyecto ‘PALANTE’ (Patients Leading and Managing their healthcare through e-Health), cofinanciado por el Programa de Competitividad e Innovación de la Comisión Europea, tiene como objetivo que los pacientes asuman el control de su propio cuidado sanitario mediante herramientas de telemedicina.

Andalucía lidera los trabajos sobre la diabetes, con más de 2.300 los andaluces afectados por la enfermedad participando en el proyecto y casi 2.000 profesionales de colectivo de la medicina y la enfermería.

> Proyecto REWIRE (http://www.rewire-project.eu/)

‘REWIRE’ tiene como objetivo principal el desarrollo y la evaluación de una plataforma de realidad virtual que permita la rehabilitación en el hogar a determinados pacientes (especialmente los que han sufrido un ictus).

Desarrollo de infraestructuras TIC

La Fundación Progreso y Salud lleva a cabo acciones de refuerzo de las infraestructuras TIC en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía, como mejoras en centros de tratamiento de información y equipamiento en centros de procesamiento de datos.

ÚLTIMA HORA La actualidad minuto a minuto

Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar