Investiga+ utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Navegando en esta web, usted acepta el uso de las mismas según nuestra política de cookies
Acepto

¿Estás registrado? Bienvenido

¿Contraseña olvidada?Registro

Recursos

Proyectos

Andalucía ha realizado en la última década una apuesta decidida por la investigación biomédica, con el objetivo de realizar una investigación de calidad.

A pesar de que, en términos generales, se ha producido una reducción en la financiación pública disponible para I+i, el importante esfuerzo realizado desde Andalucía en los últimos años empieza a traducirse en un incremento de los principales indicadores de medición de la actividad investigadora, principalmente en el último lustro. Este efecto es también consecuencia de que, en la investigación, los resultados se producen con un cierto lapso de tiempo desde el inicio de la actividad. Este incremento se refleja tanto a través de publicaciones que contribuyen a la generación de conocimiento como a través de la protección y transferencia de conocimiento al sector biotecnológico y biomédico, y con ello, al sector productivo y a la generación de riqueza.

Para más información, ver las siguientes fuentes:


> RECURSOS Y ESTRUCTURAS DE INVESTIGACIÓN

Con una superficie de 87.268 km2, y 8.399.042 habitantes aproximadamente, Andalucía es la Comunidad Autónoma más poblada de España, y una de las más grandes de Europa. De esta población, el 16,3% es menor de 15 años y el 15,5% es mayor que 65. La esperanza de vida al nacer es de 79 años en los hombres y de 84,4 años en las mujeres. En este contexto el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) cuenta con unas infraestructuras desarrolladas y especializadas para afrontar los retos que presenta su población y que además permiten y fomentan la actividad investigadora de alrededor de 100.000 profesionales altamente cualificados que contribuyen a todas las etapas de la I+D+i en Salud.

Andalucía ha realizado en los últimos años una apuesta decidida por la investigación biomédica, convirtiéndola en un eje estratégico del Plan de Segunda Modernización de la comunidad autónoma. Esta apuesta se ha traducido en un importante esfuerzo en dotación de infraestructuras, recursos materiales y humanos, y en el impulso de líneas de investigación innovadoras a través del desarrollo de un marco legislativo adecuado y de ayudas a la I+D+i.

El modelo organizativo actual de la I+D+i de investigación y apoyo del SSPA es el siguiente:

Tabla de cifras principales


> FINANCIACIÓN CONCEDIDA COMPETITIVA POR CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS PARA INVESTIGACIÓN

Tanto a nivel nacional como autonómico, los resultados en I+D+i en Salud en Andalucía han experimentado un crecimiento en la mayoría de los indicadores con los que se miden los resultados.

No cabe duda de que la inversión de la Consejería de Salud y Familias en I+D+i en los últimos años ha permitido un importante avance de Andalucía en su participación y contribución al sistema de ciencia y tecnología, de modo que nuestra comunidad autónoma goza en la actualidad de una buena posición en la aplicación efectiva del conocimiento que se genera en forma de transferencia de tecnología, investigación traslacional e innovación de éxito.

Financiación concedida por la Consejería de Salud y Familias en el periodo 2012-2018


La financiación total concedida por la Consejería de Salud y Familias desde 2012 hasta 2018 para ayudas competitivas es cercana a los 80 millones de euros, de los cuales un 55% se dedica a ayudas de recursos humanos y un 45% a proyectos de investigación. Para el año 2017 se alcanzó una cifra record gracias, en parte, a la convocatoria de ITI Cádiz - Proyectos I+i.

Financiación concedida por la Consejería de Salud y Familias en el periodo 2012-2018

Fuente: Fundación Progreso y Salud

Fecha de última actualización: 11/01/2019


Nº de actividades financiadas por la Consejería de Salud y Familias en el periodo 2012-2018


En total, en el periodo de estudio, el número de actividades financiadas supera las 1.200, repartidas equitativamente entre ayudas a proyectos y recursos humanos.

Nº de actividades financiadas por la Consejería de Salud y Familias en el periodo 2012-2018

Fuente: Fundación Progreso y Salud

Fecha de última actualización: 11/01/2019





> ANEXO. PRINCIPALES RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DEL SSPA ENTRE 2012 Y 2018

Andalucía ha incrementado su nivel de competitividad respecto a otras comunidades autónomas, observándose un incremento en indicadores como el gasto total gestionado, la protección de resultados y la producción científica entre otros. Hay que tener en cuenta que los datos para 2018 no están aún cerrados y pueden sufrir ligeras modificaciones en las próximas semanas.


Nº de actividades financiadas por la Consejería de Salud y Familias en el perido 2012-2018

Fuente: Fundación Progreso y Salud

Fecha de última actualización: 19/12/2018



¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros en el tlfn. 955 407 137
Subir
AVISO LEGAL |POLITICA DE PRIVACIDAD |

Mapa Web

|

Ayuda