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Refuerzo de la actividad investigadora de las UGC

IDEAS CLAVE

Como se recoge en el Plan de Calidad del SSPA, desarrollar la gestión clínica en la organización sanitaria pública de Andalucía significa de igual manera, potenciar un modelo basado en la mejor competencia de sus profesionales y en la búsqueda continua de la excelencia.

Para ello, desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se está trabajando en el impulso de acciones orientadas a incentivar la investigación como parte de la tarea clínica o asistencial:

  • Objetivos de I+D+i en los Contratos Programa y Acuerdos de Gestión.
  • Competencias en investigación: selección y promoción.
  • Acreditación basada en estándares internacionales.
  • Nueva figura del profesional asistencial investigador.
  • Estrategia de formación continuada en investigación.
  1. Incorporar objetivos de I+D+i en los Contratos Programa de los centros sanitarios y en los Acuerdos de Gestión de las UGC.
    De forma general, cada UGC deberá tener definida, al menos, una línea de investigación propia. Además, por cada centro se incluirán indicadores de producción científica en las siguientes áreas:

    • Publicaciones
    • Proyectos de investigación con financiación competitiva
    • Patentes e innovaciones tecnológicas
  2. Promover los cambios organizativos y normativos necesarios para incrementar el peso de la investigación en los baremos de méritos de los procesos de selección y promoción del personal sanitario y cargos intermedios. Dentro de la política de selección de personal de los centros, es deseable la elección de profesionales con una trayectoria investigadora contrastada. Así, el tiempo trabajado en investigación contará como tiempo trabajado, dándose una puntuación extra a los contratos Río Hortega (post-formación sanitaria especializada).
  3. Adaptar el modelo de acreditación y carrera profesional, modificando los estándares de investigación en los mapas de competencias de los profesionales e incrementando el peso de la investigación en los baremos de méritos para el acceso a los diferentes niveles de carrera profesional.
  4. Crear la figura del profesional asistencial-investigador, que simultaneará la actividad asistencial e investigadora, siendo ésta al menos del 50% de su jornada laboral en cómputo global. Se integrará como personal específico en las UGC con investigación de alto nivel y sostenida en el tiempo.
  5. Fomentar la estrategia de formación continuada en investigación basada en competencias, siendo los directores de las UGC los responsables de detectar las necesidades formativas de sus profesionales en materia de investigación y de definir el plan de formación que de respuesta a dichas necesidades.
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