Agencia Tributaria de Andalucía. Consejería de Hacienda y Administración Pública

 

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Lugar de Presentación

Los documentos y autoliquidaciones relativas a este Impuesto pueden presentarse en cualquiera de las Gerencias Provinciales y Unidad Tributaria de Jerez de la Frontera de la Agencia Tributaria de Andalucía u Oficinas Liquidadoras.

Los ingresos de autoliquidaciones de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones derivados de las funciones que tienen atribuidas las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario se realizarán por los obligados tributarios directamente en la cuenta restringida de recaudación de tributos correspondiente a la respectiva Oficina Liquidadora de Distrito Hipotecario, abierta en una entidad de crédito y ahorro del término municipal en el que se ubique dicha Oficina.

También podrán realizarse en cualquier otra sucursal, existente en dicho término municipal, de la entidad de crédito y ahorro en la que se encuentre abierta la cuenta restringida.

La competencia territorial vendrá determinada por las siguientes reglas:

  1. Cuando se trate de actos sujetos a la cuota gradual del gravamen de Actos Jurídicos Documentados, será competente la oficina en cuya circunscripción radique el Registro en el que debería procederse a la inscripción o anotación de los bienes o actos de mayor valor.
  2. Cuando el documento se refiera a operaciones societarias, la competencia vendrá determinada por el domicilio fiscal de la entidad.
  3. Cuando no sean de aplicación las reglas anteriores, se determinará la competencia de acuerdo con las siguientes normas:
    1. Si el documento comprende exclusivamente transmisiones y arrendamientos de bienes inmuebles, constitución y cesión de derechos reales, incluso de garantía, sobre los mismos: será competente la oficina correspondiente al territorio en el que radiquen los inmuebles.
    2. Si el documento comprende exclusivamente la constitución de hipoteca mobiliaria o prenda sin desplazamiento, o se refiera a buques o aeronaves: será competente la oficina en cuya circunscripción radique el Registro Mercantil o de Hipoteca Mobiliaria y Prenda Sin Desplazamiento en que tales actos hayan de inscribirse.
    3. Si el documento comprende exclusivamente transmisiones de bienes muebles, semovientes o créditos, así como la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos: será competente la oficina correspondiente al territorio donde el adquirente tenga su residencia habitual o domicilio fiscal.
    4. Si el documento comprende exclusivamente transmisiones de valores: será competente la oficina correspondiente al territorio donde se formalice la operación.
    5. Si el documento comprende exclusivamente la constitución de préstamos simples, fianzas, arrendamientos no inmobiliarios y pensiones: será competente la oficina correspondiente al territorio en que el sujeto pasivo tenga su residencia habitual o domicilio fiscal.
    6. Si el documento comprende exclusivamente concesiones administrativas de bienes o de servicios: en la oficina correspondiente al territorio donde aquéllos radiquen o donde el concesionario tenga su residencia habitual o domicilio fiscal, respectivamente.
    7. Si el documento comprende exclusivamente anotaciones preventivas de embargo, en la oficina correspondiente al lugar de expedición.
    8. Cuando resulte aplicable más de una regla de las anteriores, prevalecerá la competencia de la oficina correspondiente al acto o contrato de mayor valor.
  4. Cuando la competencia no pueda determinarse conforme a las reglas anteriores, se determinará por el lugar de otorgamiento del correspondiente documento.

Modelos

Los Modelos de autoliquidación son los siguientes:

  • Modelo 600: a utilizar en Transmisiones en general.
  • Modelo 610: Pago a metálico del impuesto de Actos Jurídicos Documentados que grava los pagarés y recibos negociados por entidades de crédito
  • Modelo 615: Pago en metálico del impuesto que grava la emisión de documentos que lleven aparejada acción cambiaría o sean endosables a la orden declaración en euros
  • Modelo 620: transmisiones de vehículos usados, embarcaciones y aeronaves.
  • Modelo 621: transmisiones de vehículos usados, embarcaciones y aeronaves. Presentación por internet.
  • Modelo 630: Pago a metálico del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que grava el exceso de 192.323,87 de euros de las letras de cambio y las letras de cambio expedidas en el extranjero.

 

Plazos de Presentación

Treinta días hábiles a contar desde el día en que se realice el acto o contrato.

Documentación a Presentar

Transmisiones en general:

  • Primera copia y copia simple de la escritura pública o documento en que conste el contrato que se pretende liquidar.
  • Etiquetas identificativas del transmitente y adquirente o, en su defecto, copia del NIF. o CIF.
  • Caso de tratarse de una transmisión de inmuebles, copia del último recibo del IBI o, en su defecto, certificado del valor catastral.

Vehículos usados:

  • Original y fotocopia del permiso de circulación.
  • Original y fotocopia de la ficha técnica del vehículo.
  • Etiquetas identificativas del transmitente y adquirente o, en su defecto, copia del NIF o CIF.

Pie de página

Nivel de accesibilidad: AAAccesibilidad

Agencia Tributaria de Andalucía

Centro de Información y Atención Tributaria - Teléfono: 901 500 501