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Observatorio para la Mejora de los Servicios Públicos

¿Qué es?

El Observatorio para la Mejora de los Servicios Públicos nace en el marco de la Estrategia de Modernización de los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía, como instrumento para observar, analizar e investigar entorno a los servicios públicos. Para ello el Observatorio se complementa con un espacio virtual de participación, el Portal para la Mejora de los Servicios Públicos, que nace con la finalidad de impulsar el acercamiento y facilitar tanto la intervención de la ciudadanía como de los/as profesionales técnicos/as de la administración, así como de todos/as aquellos/as agentes interesados/as en materia de calidad de los servicios públicos, administración electrónica y gestión de los asuntos públicos.

En este sentido, el Observatorio se configura como una herramienta al servicio de la Administración Pública Andaluza para recoger y analizar aspectos que inciden en la calidad de los servicios públicos.

Visión

Ser un espacio de referencia para dar soporte a la toma de decisiones encaminada a la mejora de los servicios públicos.

Misión

Ser un referente para la ciudadanía y todos los servicios públicos de la Junta de Andalucía como espacio de encuentro y de investigación en torno a la mejora de los mismos.

Objetivos

  • Identificar todas aquellas cuestiones que permiten orientar la mejora de la calidad de los Servicios Públicos andaluces relacionadas, por un lado, con los resultados de los servicios públicos y, por otro lado, con las necesidades y expectativas manifestadas para la ciudadanía.
  • Analizar y difundir toda la información que se recoja para dar soporte a la mejora de los servicios públicos.
  • Canalizar toda la información analizada hacia la toma de decisiones de los servicios públicos en torno a las acciones de mejora de los servicios públicos.
  • Poner en marcha herramientas y dinámicas de trabajo que permitan facilitar y potenciar la participación ciudadana en torno a la mejora de la calidad de los Servicios Públicos andaluces.

Destinatarios/as

  • La ciudadanía en general.
  • Usuarios/as de los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía.
  • Entidades, asociaciones y cualquier otra organización interesada en la mejora de los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía.
  • Técnicos/as, profesionales o expertos/as en el ámbito de la calidad, la mejora y la administración pública.
  • Responsables de los diferentes Servicios Públicos de la Junta de Andalucía.
  • Técnicos/as de los diferentes Servicios Públicos de la Junta de Andalucía.

Registro

El Observatorio requiere la identificación o registro del/de la usuario/a para acceder a determinadas áreas.

En apartados como foros y cuestionarios, la identificación mediante un código de usuario permite obtener información sociodemográfica de la ciudadanía (nivel de estudios, ocupación, edad, etc.), de modo que los datos obtenidos con estas herramientas de participación puedan ser explotados estadísticamente. Además, el registro proporciona un modo de certificar la validez de los datos obtenidos, evitando así, por ejemplo, que una persona responda en varias ocasiones a un mismo cuestionario.

En los apartados de documentación, buenas prácticas y peticiones, el registro permite a la persona usuaria el acceso a una mayor información, nuevos documentos y fichas de buenas prácticas. A su vez, esta acción da la oportunidad al/a la usuario/a de interactuar con el Observatorio, permitiendo introducir comentarios en los documentos, nuevas buenas prácticas o peticiones.

 

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