Saltar la navegación

Navegación

Preguntas frecuentes sobre Firma Electrónica

¿Qué es un certificado digital?
Un certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad.
¿Qué es una Autoridad de Certificación o un Prestador de Servicios de Certificación?

La Autoridad de Certificación o Prestador de Servicios de Certificación es una entidad encargada de la emisión, firmado y gestión de los certificados digitales. Es además una entidad de confianza tanto para el emisor como para el receptor del mensaje.

Aparte de estas funciones básicas, la Autoridad de Certificación puede proporcionar otros servicios, como la publicación de certificados, publicación de listas de certificados revocados, servicios de comprobación de validez de los certificados, etc.

¿Qué es una Autoridad de Registro?

La oficina de registro es una entidad independiente de la Autoridad de Certificación que verifica la identidad de la persona que solicita un certificado digital.

Por este motivo, quien solicita el certificado digital debe acudir en persona para posibilitar la verificación de su identidad, aportando los documentos que se especifique en la Declaración de Prácticas de Certificación.

¿Qué es la Declaración de Prácticas de Certificación?
La Declaración de Prácticas de Certificación es un documento en el que el Prestador de Servicios de Certificación establece las normas y condiciones generales de los servicios de certificación que presta.
Describe:
  • el ámbito de certificación
  • los posibles usos de los certificados
  • las condiciones aplicables a la solicitud, expedición, uso, suspensión y extinción de la vigencia de los certificados así como su revocación
  • las responsabilidades que asume la Autoridad de Certificación y las que deben asumir los titulares de los certificados.
  • las medidas técnicas y de seguridad empleadas para la generación de los certificados digitales.
    Son documentos públicos que pueden consultarse en la web de cada Prestador.
¿Qué es una Política de Certificación?
Es un documento que detalla y completa al de Declaración de Prácticas de Certificación para un tipo de certificado concreto, las características técnicas, el ciclo de vida, así como sus condiciones de uso.

 

Pie de página