Saltar la navegación

Navegación

Firma Electrónica

¿Qué es?

La firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.

Un certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad.

¿Para qué sirve?

Mediante los certificados electrónicos es posible la tramitación por vía telemática de los procedimientos administrativos de las diferentes Consejerías y Organismos de la Junta de Andalucía en los que se requiera firma electrónica, con plena validez y eficacia jurídica.

¿Cómo Obtenerlo?

La Junta de Andalucía permite obtener en sus oficinas de forma gratuita los certificados de persona física de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM).

Normativa

  • Decreto 183/2003, de 24 de Junio , publicado en el BOJA nº 134, de 15 de julio, regula la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos (Internet) en la Junta de Andalucía.
  • Ley 59/2003, esta LEY regula el uso de la firma electrónica, el reconocimiento de su eficacia jurídica y la prestación al público de servicios de certificación. Las normas sobre esta actividad son de aplicación a los prestadores de servicios establecidos en España.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Esta Ley regula los sistemas de identificación de los interesados en el procedimiento, los sistemas de firma admitidos por las Administraciones Públicas y el uso de medios de identificación y firma en el procedimiento administrativo

Conoce más

 

Pie de página