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Barómetro de los Servicios Públicos

¿Qué es?

El Barómetro del Observatorio para la Mejora de los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía., impulsado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, es una herramienta que permite conocer la opinión y la satisfacción de la ciudadanía andaluza en relación a la calidad y a la modernización de los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía. Tiene una periodicidad anual lo que permite ver además, la evolución de la opinión ciudadana a lo largo del tiempo.

Con este estudio de carácter anual, se pretende dar respuesta a lo establecido en el Decreto 317/2003, de 18 de noviembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, el Sistema de Evaluación de la Calidad de los servicios y se establecen los Premios a la Calidad de los Servicios Públicos.

¿Cuáles son los valores analizados y los sondeos realizados? 

  • En el año 2009 se han realizado 250 encuestas por provincia, que suman un total de 2.000 encuestas realizadas en el conjunto de la población andaluza.

    La población encuestada , personas residentes en Andalucía con edades iguales o superiores a 18 años de ambos sexos, sigue una distribución proporcional a la es-tructura de la actual población andaluza, representando un 48,75% de hombres y un 51,25% de mujeres.
  • Los valores que se han analizado en el Barómetro del año 2009 son: Calidad y Funcionamiento de los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía, los trámites administrativos on line, la participación ciudadana, información acerca de los Servicios Públicos.

 ¿Cuál es el resultado obtenido?

Los datos recogidos muestran una tendencia de los andaluces a valorar positivamente la calidad de los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía, también si se compara con los 2 años anteriores, donde la percepción mayoritaria de la ciudadanía es que dicha calidad se mantiene o ha mejorado. La población encuestada aprueba la calidad general de los Servicios Públicos andaluces con una valoración media de 5,86.

Por otro lado los datos señalan que si se establece una comparación con los Servicios Públicos locales o estatales, la ciudadanía tiende a considerar de forma mayoritaria que los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía tienen niveles de calidad iguales o ligeramente superiores.

 

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