Saltar la navegación

Navegación

Régimen de Dedicación e Incompatibilidades

Régimen de dedicación absoluta y exclusiva

La dedicación al cargo es absoluta y exclusiva, siendo incompatible con el desarrollo de cualquier otra actividad, incluida la docencia.

En ningún caso podrá percibirse más de una remuneración con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas, ni de los organismos, entidades y empresas de ellos dependientes o con cargo a los órganos constitucionales.

Actividades exceptuadas del régimen de dedicación absoluta y exclusiva

Las personas titulares de altos cargos podrán desempeñar excepcionalmente las siguientes actividades:

  • Actividad parlamentaria, pudiendo compatibilizar su cargo con el de parlamentario, en los supuestos establecidos en la ley electoral. En ningún caso podrán percibir retribución o cantidad alguna que por cualquier concepto pudiera corresponderle como diputado.
  • Actividad representativa, pudiendo formar parte de los órganos colegiados o de otra naturaleza de las Administraciones Públicas cuando les corresponda con carácter institucional o para los que fuesen designados en función del cargo.

    Igualmente podrán integrarse en los órganos de gobierno o consejos de administración de empresas con capital público, en representación de la Administración de la Junta de Andalucía.

    Las cantidades que se devenguen, incluidas las indemnizaciones por asistencia, serán ingresadas directamente por el organismo o empresa en la Tesorería de la Comunidad Autónoma a nombre de la misma.

  • Actividades culturales o científicas, solo en los siguientes casos:

    • a) La producción y creación literaria, artística, científica y técnica, así como las publicaciones derivadas de aquéllas cuando se realicen de forma no habitual y siempre que no sean consecuencia de una relación de empleo o prestación de servicios.
    • b) La colaboración y participación en congresos, seminarios, conferencias, jornadas, coloquios o cursos, siempre que tengan carácter esporádico y ocasional y no estén financiados específicamente por la Administración de la Junta de Andalucía.
    • c) El ejercicio de actividades en instituciones culturales o benéficas, cuando sean autorizadas por el órgano que los nombró o fueran anejas al cargo.

    Cuando estas actividades sean anejas al cargo, las cantidades que se devenguen, incluidas las indemnizaciones por asistencia, serán ingresadas directamente por el organismo o empresa en la Tesorería de la Comunidad Autónoma a nombre de la misma.

Obligaciones de inhibición y abstención

Los altos cargos están obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas, entidades o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubiesen tenido alguna parte ellos, su cónyuge, pareja de hecho inscrita en el correspondiente Registro o persona de su familia dentro del segundo grado civil.

Igualmente se abstendrán, durante los dos años siguientes a la fecha de su cese en el cargo, de desarrollar actividades privadas directamente relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución en el ejercicio del cargo.

En cualquier caso a los altos cargos también les será de aplicación la obligación de abstenerse cuando concurra alguna de las causas del artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público:

  • a) Tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél; ser administrador de sociedad o entidad interesada, o tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado.
  • b) Tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento, así como compartir despacho profesional o estar asociado con éstos para el asesoramiento, la representación o el mandato.
  • c) Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas mencionadas en el apartado anterior.
  • d) Haber tenido intervención como perito o como testigo en el procedimiento de que se trate.
  • e) Tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar.

 

Pie de página