Saltar la navegación

Navegación

Regulación de Altos Cargos

Actividades Prohibidas y Exceptuadas

Actividades prohibidas

La actividad de los Altos Cargos es incompatible, por sí o mediante sustitución, con cualquier otro cargo, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, incluida la docencia, los cargos electivos de representación popular en colegios, cámaras o entidades que tengan atribuidas funciones públicas, así como, con la percepción de pensiones de derechos pasivos o de cualquier régimen de Seguridad Social público y obligatorio.

Actividades exceptuadas

La Ley exceptúa de la prohibición general las siguientes actividades:

  • Parlamentario (renunciando expresamente a la retribución correspondiente del Parlamento).
  • Miembros de órganos de gobierno o consejos de administración de empresas de capital público, en representación de la Administración (máximo dos empresas). Las cantidades que devenguen por cualquier concepto, incluidas las dietas por asistencia, serán ingresadas directamente por el Organismo o empresa en la Tesorería de la Comunidad Autónoma.
  • Actividades derivadas de la mera administración del patrimonio personal o familiar, salvo el supuesto de participación superior al 10 por 100 entre el interesado, su cónyuge e hijos menores en el capital de las sociedades que tengan conciertos de obras, servicios o suministros, cualquiera que sea su naturaleza, con la entidad pública en la que desempeñe su cargo.

Inhibición y Abstención

Los altos cargos vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o actividades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubiesen tenido alguna parte de ellos, su cónyuge o persona de su familia dentro del segundo grado civil.

Se abstendrán de desarrollar actividades privadas directamente relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución en el ejercicio del cargo, durante los dos años siguientes a la fecha de cese en el desempeño de dicho alto cargo.

Igualmente, durante dos años después del cese como Altos Cargos, no podrán desempeñar por sí o persona interpuesta puestos de dirección, representación, asesoramiento y mediación de empresas concesionarias, contratistas de obra, servicios o suministros, arrendatarias o suministradoras de monopolios, o con participación o ayuda del sector público, salvo cuando fueren designados para los mismos en representación de las administraciones públicas, o cuando los estuvieren ejerciendo y hubieren cesado por razón de su nombramiento.

 

Pie de página