Junta de Andalucía

Plataforma de Relación con la Ciudadanía Andaluza

En Clara, contacta con la administración, a tu modo...

Inicio » Ayuda: Presentación electrónica » Iniciación electrónica de trámites

Usuario

Iniciación electrónica de trámites

Para el inicio electrónico de los trámites desde CLARA, debes disponer de un certificado digital de los admitidos en la Junta de Andalucía, por ejemplo, el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o el DNI electrónico.

Todos los trámites se pueden iniciar a través de Internet, pinchando en el enlace Por Internet en la ficha de detalle del trámite.

En primer lugar, debes localizar el trámite que te interese desde el apartado "Catálogo de trámites", mediante el buscador por palabras o la búsqueda por Consejería, temática y perfil. Accederás a la ficha de detalle del mismo, con toda la información (plazo, normativa, órganos que intervienen, Consejería competente...) así como el enlace para realizar el trámite por Internet.

Una vez pinches en el enlace de tramitación por Internet, podrán darse tres situaciones:

- Que el trámite haya sido adaptado al canal telemático por la Consejería competente. En ese caso, al pinchar en el enlace, éste llevará a la página web que la Consejería haya dispuesto al efecto y allí se iniciará la tramitación.

- Que el trámite no haya sido adaptado al canal telemático por la Consejería competente pero que disponga de formulario normalizado en formato PDF rellenable para la iniciación. En ese caso, al pinchar el enlace, te llevará a una página desde la que te indicarán las instrucciones para descargarte el formulario/los formularios en tu ordenador, cumplimentarlos, firmarlos electrónicamente y presentarlos.

- Que el trámite no haya sido adaptado al canal telemático por la Consejería competente y tampoco disponga de formulario normalizado en formato PDF rellenable para la iniciación. En ese caso, al pinchar el enlace, se presentará el formulario para la presentación electrónica general, donde podrás realizar la solicitud, firmarla y presentarla en el registro electrónico, dirigida al centro directivo competente.

Puedes ampliar información en el apartado de ayuda de la Presentación electrónica general.

Es recomendable que consultes también el apartado de Preguntas frecuentes

También puedes ver videos demostrativos en el siguiente enlace

| AYUDA | ACCESIBILIDAD | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | LEGAL | MAPA DEL SITIO | RSS |

HTML 4.01 Transitional Válido | CSS Válido | Directrices de Accesibilidad