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Centro de Información y Servicios CEIS

Centro de Información y Servicios CEIS - 901 500 200

Qué es el CEIS

El Centro de Información y Servicios (CEIS) aglutina los servicios de información y atención de la Consejería. Esta iniciativa está enmarcada en el proceso de Planificación y Gestión de la Información y Comunicación, derivado del Plan Estratégico de Sistemas y Tecnologías de la Información y Comunicación, de esta Consejería, aprobado en 2009.

El Centro se configura como un Centro único de servicios integrados que atiende a dos colectivos claramente diferenciados: ciudadanos y personas usuarias de la Administración de la Junta de Andalucía y entidades instrumentales. De acuerdo con lo previsto en la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, la atención se ofrece a cualquier persona, tanto profesional como particular, que desee obtener un servicio del Centro, a través de sus diferentes líneas funcionales. Las personas usuarias de la propia Administración, por su parte, son aquellas personas que son usuarias de algunos de los Sistemas de Información y/o infraestructuras informáticas o de comunicaciones de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y/o de cualquier otra entidad instrumental de la misma.

Principios básicos y objetivos del Centro

En la configuración del Centro se ha trabajado sobre los principios básicos de reutilización de los recursos existentes, máxima integración, y empleo de una filosofía de atención común muy personalizada, evitando automatismos en la relación del ciudadano ó personal funcionario con el Centro.

Para ello, se ha aprovechado la infraestructura y recursos del Centro de Información y Atención Tributaria (CIYAT), que mantiene su número de teléfono, si bien queda completamente integrado en el Centro de Información y Servicios (CEIS). Asimismo, se ha aprovechado la infraestructura y recursos de los Centros de atención a usuarios anteriormente existentes en la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que se integran plenamente, como punto único de acceso, en el nuevo Centro de Información y Servicios (CEIS).

La existencia de un único Centro de Información y Servicios (CEIS) permite mejorar la atención a usuarios y ciudadanos, lograr una mayor coordinación y control de la actividad de atención, aumentar la agilidad en la prestación del servicio y reducir el gasto mediante el aprovechamiento de las economías de escala y la reutilización de recursos así como de conocimientos y experiencias ya adquiridas.

Líneas de atención del Centro

El Centro proporciona en la actualidad las siguientes líneas de atención:

  • Información general sobre los servicios de la Consejería de Hacienda y Administración Pública
  • Atención a todo tipo de necesidades en relación con los Sistemas de Información de la Consejería, tanto sistemas verticales como horizontales
  • Servicios avanzados de información y atención tributaria, estos últimos englobados en el Centro de Información y Atención Tributaria (CIYAT).

Progresivamente se incorporarán nuevas líneas de atención que permitirán prestar nuevos servicios y mejorar la calidad del servicio prestado.

Servicios del Centro

Los servicios que proporciona el Centro se llevan a cabo mediante un catálogo de servicios para la ciudadanía y un catálogo de servicios para personas usuarias de los sistemas informático corporativos de la propia Administración.

El catálogo de servicios para la ciudadanía incorpora cuatro grandes grupos de servicios, sometidos a controles periódicos de calidad percibida y sentida para medir resultados y el grado de satisfacción con el servicio por parte de las personas usuarias del Centro:

  • Servicios de información, de forma que ante una consulta general de la ciudadanía o de los profesionales se les proporcione de la forma más eficiente posible la información que solicitan o que puede ayudarles a resolver el problema que presentan.
  • Servicios de participación, en los que se produce una transferencia de poder consultivo, interactivo o decisorio al ciudadano sobre elementos cruciales de su vida ordinaria.
  • Servicios de interactividad, en los que existe una alta interactividad o cumunicación bidireccional entre la ciudadanía/profesionales y la Consejería. Se enmarcan aquí tanto servicios en los que la propia ciudadanía da el primer paso de la interacción como otros en los que será el Centro el que establezca el primer contacto con la ciudadanía y los profesionales.
  • Servicios de proactividad/personalización, en los que existe un alto grado de personalización o bien es el propio Centro el que toma la iniciativa en todos los casos en el establecimiento de contacto con la ciudadanía.

Horario de funcionamiento y canales de acceso

El Centro de Información y Servicios presta atención a la ciudadanía en horario ininterrumpido de 8:00 a 20:00 de lunes a viernes, y de 8:00 a 15:00 horas, los sábados, salvo fiestas Nacionales y Autonómicas (Los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero el horario del Centro es de 08:00 a 15:00 horas, salvo en domingos), a través de múltiples canales:

 

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