Saltar la navegación

Navegación

Decreto 39/2011, de 22 de febrero, por el que se establece la organización administrativa para la gestión de la contratación de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales y se regula el régimen de bienes y servicios homologados

1. Razones para la aprobación de esta disposición.

Con el presente Decreto se pretende:

  • Sistematizar en un único texto (por razones de claridad y de seguridad jurídica) la normativa autonómica en la materia, actualizando las disposiciones vigentes.
  • Regular por primera vez en el ámbito autonómico distintos aspectos organizativos.
  • Por último, se introducen previsiones novedosas en materia de tramitación electrónica y, en especial, la implantación del Sistema para la tramitación electrónica de los expedientes de contratación.

2. Normativa autonómica que se deroga.

  • Decreto 110/1992, de 16 de junio, por el que se regula el régimen de adquisición centralizada de determinados bienes en la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Decreto 189/1997, de 22 de julio, por el que se crea el Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Orden de la Consejería de Economía y Hacienda de 23 de enero de 1995, por la que se regula el Registro de Contratos.

3. Estructura del Decreto.

  • 54 artículos (distribuidos en VI capítulos).
  • 6 disposiciones adicionales.
  • 4 disposiciones transitorias.
  • 1 disposición derogatoria.
  • 4 disposiciones finales.
  • 8 anexos.

4. Objeto del Decreto.

Es el desarrollo parcial de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, regulando:

  • Órganos de la Administración de la Junta de Andalucía y entidades integrantes del sector público andaluz, dependientes o vinculadas a la misma, con competencias en materia de contratación.
  • Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Registro de Contratos de la Junta de Andalucía.
  • Contratación de obras, bienes y servicios homologados.
  • Otras disposiciones de desarrollo de la citada Ley.

5. Resumen de su contenido.

5.1. Organización.

  • Los órganos de contratación y sus competencias.
  • La composición, funcionamiento y funciones de las Mesas de Contratación.

5.2. Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  • La presente norma eleva a rango de Decreto la regulación de la tramitación de su gestión por medios electrónicos, que está contenida en la Orden de 26 de octubre de 2007.
  • El Registro es único y está adscrito a la Dirección General competente en materia de Patrimonio.
  • Su finalidad es facilitar la concurrencia y agilizar y simplificar los procedimientos de contratación que tramiten los órganos de contratación: en esencia, tiene por objeto la inscripción y la acreditación, ante todos los órganos de contratación del sector público de la Junta de Andalucía y de las entidades locales andaluzas, de las condiciones de aptitud para contratar de las personas físicas, así como de la concurrencia o no de las prohibiciones de contratar que deban constar en el mismo.

5.3. Registro de Contratos de la Junta de Andalucía.

  • El Registro de Contratos es el sistema oficial central de información sobre la contratación de la Administración de la Junta de Andalucía, de sus entidades instrumentales, los consorcios del sector público andaluz y entidades vinculadas. En consecuencia, constituirá el soporte para el conocimiento, análisis e investigación de la contratación pública.
  • El Registro de Contratos es único y está adscrito a la Dirección General competente en materia de Patrimonio, y será dirigido por la Comisión Consultiva de Contratación Pública.
  • Entre sus funciones destacamos:
    • Elaborar la Memoria anual sobre la contratación pública.
    • Facilitar información de los contratos celebrados por el sector público andaluz a la Cámara de Cuentas de Andalucía, así como, en su caso, al Parlamento de Andalucía.
    • Comunicar la información requerida por la Ley de Contratos del sector Público al Registro de Contratos del Sector Público del Estado.

5.4. Contratación de obras, bienes y servicios homologados.

  • Se podrá declarar la necesaria uniformidad de las obras, bienes y servicios objeto de contratación, con la finalidad de la racionalización de la adjudicación de los contratos, siendo la Dirección General de Patrimonio la que determina las obras, bienes y servicios de necesaria uniformidad para la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales y vinculadas.
  • Estarán obligados a contratar con las empresas homologadas sus correspondientes bienes y servicios homologados la Administración de la Junta de Andalucía y sus agencias administrativas.
  • Podrán adherirse al régimen de contratación de bienes y servicios homologados las agencias públicas empresariales y de régimen especial; las sociedades mercantiles y fundaciones del sector público andaluz; las entidades vinculadas referidas en la disposición adicional segunda de la LAJA, los consorcios del sector público andaluz; las Universidades de titularidad pública; las entidades locales y sus entes, organismos y entidades dependientes.
  • Órganos con competencias en materia de bienes y servicios homologados:
    • La persona titular de la Consejería competente en materia de Hacienda.
    • La Dirección General competente en materia de Patrimonio.
    • La Comisión Central de Homologación.
    • Las Consejerías, en el ámbito de sus competencias, podrán homologar bienes y servicios de su específica utilización.

6. Otras disposiciones.

6.1. Pliegos de cláusulas administrativas generales.

Se aprobarán por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de Hacienda, previo informe de la Comisión Consultiva de Contratación Pública y del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía y dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía. Una vez aprobados, se publicarán en el BOJA y en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía.

Esta regulación sigue lo establecido en el artículo 1 del Decreto-ley 1/2009, de 24 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes de carácter administrativo.

6.2. Modelos de pliegos de cláusulas administrativas particulares.

La Comisión Consultiva de Contratación Pública podrá recomendar a los órganos de contratación la utilización de modelos de pliegos de cláusulas administrativas particulares previamente informados por el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía y aprobados por los órganos de contratación.

En la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía figuran actualmente doce pliegos recomendados.

6.3. Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía.

La Plataforma electrónica de contratación de la Junta de Andalucía es el cauce de publicidad a través de Internet donde se publica el perfil de contratante de los órganos de contratación de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales, así como de los consorcios y entidades vinculadas. Su gestión corresponde a la Consejería competente en materia de Hacienda.

6.4. Implantación de un Sistema informático para la tramitación electrónica de los expedientes de contratación.

La Consejería competente en materia de Hacienda implantará, como instrumento para el ejercicio de sus competencias sobre la contratación del sector público, un sistema informático para la planificación y gestión de la tramitación electrónica de los expedientes de contratación que lleven a cabo los órganos gestores de la contratación de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales y vinculadas, cuya utilización será obligatoria para los citados órganos a partir de la implantación efectiva del mismo, al objeto de garantizar los principios de homogeneidad, integridad y seguridad jurídica en la tramitación electrónica de dichos expedientes.

6.5. Homogeneidad de los procedimientos de adjudicación establecidos en las Instrucciones de ámbito interno.

Se atribuye a la Consejería competente en materia de Hacienda la competencia para dictar instrucciones y criterios homogeneizadores de los procedimientos de adjudicación que establezcan las Instrucciones internas de contratación de las entidades del sector público de la Comunidad Autónoma de Andalucía que, siendo poderes adjudicadores, no tengan el carácter de Administración Pública.

6.6. Medidas para promover la igualdad de género.

Se recoge el contenido de las distintas disposiciones para promover la igualdad de género en este ámbito.

 

Pie de página