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Seguros de la Dirección General de Patrimonio

PÓLIZAS DE SEGUROS CONTRATADAS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO

La Consejería de Hacienda y Administración Pública, a través de su Dirección General de Patrimonio, tiene contratada de manera centralizada y administra directamente varias pólizas de seguros troncales sobre diversos riesgos que son objeto de aseguramiento en el ámbito de toda la Administración autonómica, con la intención de obtener los mejores resultados con la menor inversión posible, tanto en términos de tiempo como de recursos económicos y personales y la mayor eficacia en la gestión, enfocado hacia una economía de procedimientos que implique un aumento de la transparencia, la seguridad y la homogeneización al tiempo que suponga una mejora de coberturas y el fin de la atomización y dispersión existentes.

Actualmente corresponde a la Dirección General de Patrimonio la administración de la póliza de seguro de todo Riesgo de daños Materiales en Edificios Administrativos de la Junta de Andalucía así como los declarados de contratación centralizada por la Orden de 16 de julio de 2015, de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, por la que se acuerda la declaración de contratación centralizada de las pólizas de seguros para cubrir determinados riesgos en automóviles, personas, embarcaciones y responsabilidad civil/patrimonial de la Junta de Andalucía.

Con el propósito de proporcionar al personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía una herramienta de trabajo que facilite el conocimiento y la comprensión del procedimiento aplicable a cada tipo de seguro, la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha elaborado unas “Guías Fáciles” que se incorporan a su página Web. Las Guías tendrán la consideración de Manual de trabajo para facilitar las tareas de comunicación y tramitación de siniestros. El Manual estará sometido a las revisiones y actualizaciones periódicas que la normativa y el devenir de los seguros vaya imponiendo.

EMISIÓN DE INFORMES PREVIOS A LA CONTRATACIÓN DE LAS PÓLIZAS SE SEGURO

La contratación de cualquier póliza de seguro sobre riesgos que deban ser objeto de aseguramiento en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales, requerirá la previa petición y emisión de informe preceptivo, previos a la contratación, por parte de esta Dirección General de Patrimonio, de conformidad con lo establecido en el artículo 10, punto 1, apartado k) del Decreto 206/2015, de 14 de julio, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Para la emisión del citado de informe previo, la petición deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Memoria justificativa de la contratación de dicho seguro.
  • Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, Pliego de Prescripciones Técnicas o condicionado del seguro a informar.
  • Informe del servicio jurídico correspondiente a dicha contratación.
  • Antecedentes históricos de siniestralidad del seguro anterior, si lo hubiere.
  • Cualquier otra información que se considere relevante en relación con el seguro que se pretende contratar. A título indicativo:
    • Inventario detallado de bienes.
    • Composición de plantilla (especialmente en pólizas de vida, salud, accidentes).
    • Detalle de actividad.
    • Estudios de ingenierías para pólizas de daños, etc.

Para cualquier información o consultas sobre dichas materias pueden contactar con los siguientes enlaces:

Departamento Teléfono Dirección de correo electrónico
Servicio de Inventario y Riesgos 955 034 519 segurosd.g.patrimonio.chap@juntadeandalucia.es
Departamento de Riesgos y Seguros 955 064 792

 

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