Saltar la navegación

Navegación

Servicios Periféricos de Hacienda y Administración Pública

La información disponible en esta página se encuentra en proceso de actualización debido a la reestructuración de la la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía realiza por Decreto 342/2012, de 31 de julio (BOJA nº 150, de 1 de agosto).

DireccionesVer

Funciones

Estructura - Delegaciones Provinciales - Consejería de Hacienda y Administración Pública Saltar la navegación

Navegación

Servicios Periféricos de Hacienda y Administración Pública

La información disponible en esta página se encuentra en proceso de actualización debido a la reestructuración de la la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía realiza por Decreto 342/2012, de 31 de julio (BOJA nº 150, de 1 de agosto).

DireccionesVer

Funciones

La Comunidad Autónoma de Andalucía, apuesta por el modelo de organización territorial provincial estructurado sobre las Delegaciones del Gobierno y las Delegaciones Territoriales, impulsado por la actual coyuntura económica y social y con el convencimiento de alcanzar de esta forma una mayor racionalidad en el gasto público y la configuración de una Administración autonómica dinámica y resolutiva en el servicio diario a la ciudadanía.

Para poner en funcionamiento este modelo la Disposición adicional tercera del Decreto 342/2012, de 31 de julio, por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía, establece que los servicios periféricos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública se adscriben a las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía.


Por tanto, a las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía corresponde la representación política y administrativa en su ámbito territorial de competencias, la superior dirección de los servicios dependientes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, y la programación, coordinación y ejecución de toda la actividad administrativa de la misma.


Son materias de la competencia de las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía la aprobación de gastos, su compromiso y liquidación y la propuesta de pago de los créditos propios. Igualmente tienen las facultades propias del órgano de contratación.


En cuanto a gestión tributaria los servicios periféricos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública se encargan de la recepción de autoliquidaciones, comprobación de las mismas, comprobación de valores declarados y práctica de liquidaciones complementarias. Estas funciones se realizan tanto sobre los Tributos Cedidos por la Administración del Estado, como sobre tributos propios de la Comunidad Autónoma. Le incumben tareas de inspección, comprobación e investigación de posibles fraudes en materia propia de los tributos cuya gestión tienen encomendada. También asumen la gestión de devoluciones de ingresos y recursos. En cada las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía existe una Junta Provincial de Hacienda, órgano de gestión de reclamaciones económico-administrativas sobre materias en las que no son competentes los tribunales de este orden la Administración del Estado.

Los pagos de la Junta de Andalucía en el ámbito provincial se realizan a través de las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía. También asumen el control de los intereses y cuentas bancarias de la Tesorería. La recaudación ejecutiva para la gestión de ingresos de derecho público por la vía de apremio se realiza a través de las Tesorerías provinciales.

Existe una Caja de Depósitos para la constitución de los exigidos por las disposiciones legales que los imponen.

Entre las funciones de más trascendencia de los servicios periféricos de Hacienda y Administración Pública están la de control de legalidad, presupuestario y financiero a través de la contabilidad pública y la labor de intervención en general. Las competencias se extienden a las especialidades del área sanitaria y de asuntos sociales, cuyo volumen y peculiaridad aconsejan una especial dedicación.

Otras competencias clásicas de la Hacienda Pública tales como la tutela financiera de las Corporaciones Locales, la coordinación del patrimonio y parque móvil de la Comunidad Autónoma tienen su sede igualmente en el seno de las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía.

 

Pie de página