Saltar la navegación

Navegación

Precios Autorizados

El Estatuto de Autonomía para Andalucía atribuye en su artículo 58.2.1º a la Comunidad Autónoma las competencias exclusivas, de acuerdo con las bases y la ordenación de la actuación económica general, y en los términos de lo dispuesto en los artículos 38, 131 y 149.1.11ª y 13ª de la Constitución, sobre el fomento y planificación de la actividad económica en Andalucía.

En virtud del Real Decreto 4110/1982, de 29 de diciembre, de traspaso de funciones y servicios del Estado en materia de intervención de precios, se procedió al traspaso a la Comunidad Autónoma de Andalucía de las competencias sobre precios autorizados.

Desde entonces, diversa normativa de ámbito autonómico ha venido regulando este entorno, hasta la aprobación del Decreto 365/2009, de 3 de noviembre, por el que se regulan los procedimientos administrativos en materia de precios autorizados de ámbito local en Andalucía.

El objeto del Decreto es la regulación de los procedimientos para la autorización del establecimiento, modificación o revisión de las tarifas de servicios de competencia municipal, que estén sujetos al régimen de precios autorizados de ámbito local en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Expedientes sujetos a autorización

¿Qué expedientes se deben someter a autorización?

Son precios autorizados de ámbito local las tarifas aprobadas por los órganos competentes de las Entidades Locales relativas a los siguientes servicios:

  1. Abastecimiento de agua a poblaciones.
  2. Transporte urbano de viajeros en automóviles de turismo (auto-taxis)
  3. Transporte urbano colectivo de viajeros.

¿Cuándo?

Las modificaciones de precios cuya autorización se solicite, tendrán que basarse en variaciones motivadas de los costes de producción o de comercialización o, en su caso, en las variaciones de las características del servicio de que se trate.

¿Cómo?

La solicitud de autorización se debe acompañar de la documentación preceptuada en el artículo 5 del Decreto 365/2009.

  1. Documentación acreditativa de la personalidad de la entidad solicitante y título administrativo que habilite para la prestación del servicio, salvo que se trate de una Entidad Local.
    En el caso de transporte urbano en vehículos de autotaxi, únicamente se deberá presentar la documentación acreditativa de la personalidad jurídica de la asociación profesional solicitante.
  2. Original o copia debidamente autenticada de la Certificación del Acuerdo del órgano competente de la Corporación Local aprobando las tarifas cuya autorización se solicita, acompañado de copia completa del expediente tramitado por la respectiva Entidad Local.
    En caso de que se hubiera delegado la competencia para la aprobación de las tarifas, se deberá acompañar, además, copia debidamente autenticada del acuerdo de delegación del órgano competente.
  3. Informe del órgano competente por razón de la materia de la Entidad Local en el que deberán figurar las razones que justifiquen la conveniencia y oportunidad o la necesidad de la nueva tarifa, salvo que ya constara en el expediente tramitado por la Entidad Local.
  4. Informe jurídico del órgano competente de la Entidad Local relativo al cumplimiento de la normativa vigente en la aprobación de las tarifas, salvo que ya constara en el expediente tramitado por la Entidad Local.
  5. Memoria económica de la entidad o asociación profesional solicitante en la que consten las tarifas vigentes y las nuevas tarifas solicitadas, indicando el porcentaje de incremento; y en la que se justifiquen las razones que motivan el establecimiento o la modificación de la tarifa.
  6. La documentación específica que se establezca para cada sector por Orden de la Consejería de Economía y Hacienda.

¿Dónde?

Los procedimientos de autorización del establecimiento o modificación de las tarifas de autotaxis y transporte urbano colectivo y de abastecimiento de agua de los municipios andaluces se instruirán en la Dirección general de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y se resolverán por la persona titular de dicho Centro Directivo de la Consejería de Hacienda y Administración Pública

D.G. Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales.
C/ Juan Antonio de Vizarrón, s/n. Edificio Torretriana.
41092 Sevilla
Tfno. 955064997

 

Pie de página