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Autorización de operaciones de crédito

Ámbito subjetivo:

Los entes que deben solicitar autorización para concertar operaciones de crédito, cuando incurran en alguna de las circunstancias previstas en la Ley, son:

  • Entidades Locales.
  • Sus Organismos Autónomos.
  • Entes y Sociedades Mercantiles dependientes que presten servicios o produzcan bienes que no se financien mayoritariamente con ingresos de mercado.

Existe una excepción recogida en la disposición adicional primera del Real Decreto- ley 7/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación, prorrogada para 2014 por el apartado 2 de la disposición adicional septuagésima cuarta de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2014, que establece que “Con carácter extraordinario y transitorio, las entidades vinculadas o dependientes de las entidades locales que se clasifiquen en el sector de administraciones públicas, en el ejercicio en el que se apruebe dicha clasificación y en el siguiente no serán incluidas en el ámbito de aplicación del régimen de endeudamiento establecido en el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y en normas que, con vigencia indefinida o temporal lo completen o desarrollen, pudiendo formalizar aquellas entidades dependientes las operaciones de endeudamiento que tuvieren previstas en sus presupuestos o en sus estados financieros iniciales”.

Operaciones sujetas a autorización:

Largo Plazo:

¿Qué operaciones se deben someter a autorización?

Deberán ser autorizadas las siguientes operaciones:

  1. Las nuevas operaciones de crédito a largo plazo para la financiación de inversiones.
  2. Las operaciones de refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo concertadas con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, siempre que tengan por finalidad la disminución de la carga financiera, la ampliación del período de amortización o el riesgo de aquellas operaciones, respecto a las obligaciones derivadas de las pendientes de vencimiento.
  3. Los avales de cualquiera de las anteriores (art. 53 del TRLHL)

¿Cuándo?

De acuerdo con la normativa vigente reguladora del endeudamiento de las entidades locales, se debe solicitar la autorización para poder concertar las operaciones de crédito que las Entidades Locales deseen concertar, cuando de los estados financieros de las mismas se derive alguna de las siguientes situaciones:

  1. En el caso de operaciones de crédito a largo plazo para inversiones:
    • Ahorro neto positivo, calculado en la forma que establece el artículo 53.1 del TRLRHL y endeudamiento superior al 75 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio inmediato anterior según las cifras deducidas de sus estados contables consolidados, pero igual o inferior al previsto en el artículo 53.2 TRLRHL, es decir, al 110 por ciento.
    • Las entidades que presenten ahorro neto negativo o un volumen de endeudamiento vivo superior al recogido en el artículo 53 del TRLRHL no podrán concertar operaciones de crédito a largo plazo.
  2. En el caso de las operaciones de refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo:
  3. En todo caso, deberán someter a autorización del órgano de tutela financiera la concertación de operaciones de crédito a largo plazo, las entidades locales incluidas en el ámbito subjetivo definido en el artículo 111 y 135 del TRLRHL que incumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública o de la regla de gasto.

Dada la complejidad de la documentación que ha de conformar el expediente administrativo de autorización de operaciones de endeudamiento a largo plazo y de su consiguiente estudio, y ya que tanto la resolución de esta Dirección General como la concertación de la operación han de efectuarse antes de que acabe el ejercicio, SE RECOMIENDA la presentación de estas solicitudes con anterioridad al 1 de diciembre de cada año.

¿Cómo?

La solicitud de autorización se debe acompañar de la siguiente documentación

  1. En caso de operaciones de crédito a largo plazo para inversiones:
    1. Documento que acredite que la corporación o entidad dispone del presupuesto aprobado para el ejercicio en curso, o que la modificación de crédito correspondiente ha cumplido todos los trámites preceptivos. (Art. 50 TRLRHL)

      Debe acreditarse la cobertura presupuestaria de la operación y que la inversión se ha recogido en el Anexo de Inversiones del presupuesto.
    2. Certificado del Secretario de la entidad local que acredite que las operaciones de crédito han sido aprobada por el órgano competente para ello (Art. 52.2 TRLRHL); en este certificado han de constar las características esenciales de las operaciones (entidad, importe, tipo de interés, comisiones de apertura, cancelación u otras, plazo de amortización y de carencia.
    3. Informe de la Intervención local que analice la capacidad de la entidad local para hacer frente, en el tiempo, a las obligaciones que de estas operaciones se deriven para la misma, según establece elartículo 52.2 del TRLRHL).

      Asimismo, debe incluir detalle de los cálculos del ahorro neto, incluyendo la anualidad teórica de amortización, así como del volumen total del capital vivo de las operaciones vigentes a corto y largo plazo, incluyendo la operación proyectada, a 31 de diciembre del ejercicio inmediato anterior sobre los ingresos corrientes liquidados o devengados en dicho ejercicio, calculados conforme exigen el artículo 53 del TRLHL y la D.A. 14ª RDL 20/2011, con atención a la posible deducción de ingresos afectados o extraordinarios.

    4. Indicación de las garantías que se constituirían para el pago de las obligaciones derivadas de la operación de crédito, de entre las previstas en el artículo 49 del TRLHL.
    5. Informe de la Intervención Local evaluando el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y nivel de deuda (Art. 16.2 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales y Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera), tanto en la liquidación del Presupuesto General de la entidad del ejercicio inmediato anterior como en el Presupuesto General Inicial de del ejercicio corriente, así como último informe trimestral de los recogidos en el artículo 16 de la Orden HAP/2105/2012.
    6. Liquidación de estados de ingresos y gastos del presupuesto del ejercicio inmediato anterior, individual y consolidada, certificada por la Intervención Local, y desglosada a nivel de capítulo, incluyendo información sobre el remanente de tesorería para gastos generales que, en caso de resultar negativo, deberá acompañarse de la información sobre las medidas adoptadas por la corporación para su saneamiento, de entre las previstas en el artículo 193 del TRLHL o plan de saneamiento del mismo.
    7. Estado de la deuda, individual y consolidado, a 31 de diciembre del ejercicio inmediato anterior, es decir, relación de las operaciones de crédito a corto y a largo plazo pendientes de reembolso y anualidades teóricas de amortización de cada una de las operaciones a largo plazo.
    8. En caso de que las circunstancias económico- financieras de la entidad local lo exijan, Plan de Ajuste remitido al Ministerio de Hacienda y Administración Pública según normativa estatal vigente y/o Plan económico Financiero aprobado conforme a la LOEPSF.
    9. Certificado del Secretario de la Corporación de que el Ayuntamiento no está incurso en las prohibiciones de concertar operaciones de endeudamiento a largo plazo contempladas en el Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgente contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros, y en la Orden PRE/966/2014, de 10 de junio, por la que se publican las características principales de las operaciones de endeudamiento suscritas con cargo al mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.

      Las entidades que incumplan un plan de saneamiento y/o de reducción de deuda aprobado por el órgano de tutela con ocasión de una refinanciación, no podrán concertar operaciones de endeudamiento a largo plazo para financiar cualquier modalidad de inversión (según disponen la disposición adicional septuagésima tercera de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 y la disposición adicional septuagésima cuarta de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014) Por tanto, habrá que acreditar también que no se está incurso en esta prohibición, de darse el caso.
  2. En el caso de tratarse de operaciones de refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo:
    1. Documento que acredite que la corporación o entidad dispone del presupuesto aprobado para el ejercicio en curso, o que la modificación de crédito correspondiente ha cumplido todos los trámites preceptivos. (art. 50 del TRLHL).

      En caso de que las operaciones de endeudamiento a concertar impliquen cancelación de operaciones actualmente vigentes y concertación de nuevas operaciones, es decir, que no se trate únicamente de la modificación de condiciones contractuales de operaciones vigentes, debe acreditarse la cobertura presupuestaria de dichas actuaciones.
    2. Certificado del Secretario de la entidad local que acredite que las operaciones de crédito han sido aprobadas por el órgano competente para ello (art. 52.2 del TRLHL); en este certificado han de constar las características esenciales de las operaciones (entidad, importe, tipo de interés, comisiones de apertura, cancelación u otras, plazo de amortización y de carencia), tanto antes como después de la refinanciación.

      Asimismo, se deberá certificar la aprobación por el Pleno del Plan de saneamiento financiero y/o de reducción de deuda.
    3. Informe de la Intervención Local que analice la capacidad de la entidad local para hacer frente, en el tiempo, a las obligaciones que de estas operaciones se deriven para la misma, según establece el articulo 52.2 del TRLHL.

      Asimismo, debe incluir:
      1. Detalle de los cálculos del ahorro neto, incluyendo la anualidad teórica de amortización, así como del volumen total del capital vivo de las operaciones vigentes a corto y largo plazo, incluyendo la operación proyectada, a 31 de diciembre del ejercicio inmediato anterior sobre los ingresos corrientes liquidados o devengados en dicho ejercicio, calculados conforme exigen el artículo 53 del TRLHL y la D.A. 14ª RDL 20/2011, con atención a la posible deducción de ingresos afectados o extraordinarios.
      2. Indicación de qué préstamos se van a incluir en la operación prevista, dado que la disposición adicional 74ª de la Ley 22/2013 señala taxativamente cuáles son las operaciones de crédito a largo plazo que se pueden refinanciar.
      3. Referencia de en cuál o cuáles de los supuestos previstos en la disposición adicional 74ª de la Ley 22/2013 se encuadra la operación (disminución de la carga financiera, ampliación del período de amortización o disminución del riesgo de aquellas operaciones, respecto a las obligaciones derivadas de las pendientes de vencimiento).
    4. Indicación de las garantías que se constituirían para el pago de las obligaciones derivadas de la operación de crédito, de entre las previstas en el artículo 49 del TRLHL.
    5. Plan de saneamiento financiero o de reducción de deuda a un plazo máximo de cinco años, que corrija el signo del ahorro neto o el volumen de endeudamiento en términos consolidados (disposición adicional 74ª de la Ley 22/2013). En tales planes deberá quedar acreditado el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y regla del gasto a lo largo de su horizonte temporal.
    6. Informes de la Intervención Local evaluando el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto (art. 16.2 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales y Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en adelante LOEPSF), tanto en la liquidación del Presupuesto General de la entidad del ejercicio inmediato anterior como en el Presupuesto General Inicial del ejercicio corriente, así como último informe trimestral de los recogidos en el artículo 16 de la Orden HAP/2105/2012.
    7. Liquidación de estados de ingresos y gastos del presupuesto del ejercicio inmediato anterior, individual y consolidada, certificada por la Intervención Local, y desglosada a nivel de capítulo, incluyendo información sobre el remanente de tesorería para gastos generales que, en caso de resultar negativo, deberá acompañarse de la información sobre las medidas adoptadas por la corporación para su saneamiento, de entre las previstas en el artículo 193 del TRLHL, o plan de saneamiento del mismo.
    8. Estado de la deuda, individual y consolidado, a 31 de diciembre del ejercicio inmediato anterior, es decir, relación de las operaciones de crédito a corto y a largo plazo pendientes de reembolso y anualidades teóricas de amortización de cada una de las operaciones a largo plazo.
    9. En caso de que las circunstancias económico- financieras de la entidad local lo exijan, plan de ajuste remitido al Ministerio de Hacienda y Administración Pública según normativa estatal vigente y/o plan económico financiero aprobado conforme a la LOEPSF.

      No obstante lo anterior, en la tramitación de ambos tipos de solicitudes podrá requerirse la documentación complementaria precisa para acreditar los extremos expresados en el expediente o para la correcta valoración de la solicitud.

  3. Es necesario resaltar que tanto el cálculo del volumen total de capital vivo sobre ingresos corrientes liquidados, como la evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto deben realizarse, conforme a la normativa vigente, en términos consolidados y que, en virtud de lo establecido en el artículo 3 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de estabilidad presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales, la competencia para clasificar corresponde a la Intervención General de la Administración del Estado. Es por ello, dada la importancia de calcular correctamente el porcentaje de deuda viva de la entidad local sobre ingresos corrientes, así como de evaluar adecuadamente el cumplimiento de los objetivos definidos en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que implican una correcta y completa delimitación del perímetro de consolidación, que se deberá solicitar a la Intervención General de la Administración del Estado la clasificación de todas las entidades dependientes de la entidad local recogidas en el Inventario de Entes del Sector Público Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

    La falta de esta clasificación puede demorar la tramitación de aquellas solicitudes recibidas sin ella, siendo indispensable para la tramitación de estos expedientes.

¿Dónde?

El órgano competente para la resolución de los expedientes de autorización de operaciones de crédito a largo plazo y de Planes de saneamiento financiero o de reducción de deuda en los casos de operaciones de refinanciación será:

D.G. Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales.
C/ Juan Antonio de Vizarrón, s/n. Edificio Torretriana.
41092 Sevilla
Tfno. 955064997

Corto Plazo:

¿Qué operaciones se deben someter a autorización?

Las operaciones de crédito a corto plazo actualmente no están sujetas a autorización por el órgano de tutela financiera, de conformidad con la normativa vigente.

 

 

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