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Autorización de operaciones de crédito

Ámbito subjetivo:

Los entes que deben solicitar autorización para concertar operaciones de crédito, cuando incurran en alguna de las circunstancias previstas en la Ley, son:

  • Entidades Locales.
  • Sus Organismos Autónomos.
  • Entes y Sociedades Mercantiles dependientes que presten servicios o produzcan bienes que no se financien mayoritariamente con ingresos de mercado.

Operaciones sujetas a autorización:

Largo Plazo:

¿Qué operaciones se deben someter a autorización?

Deberán ser autorizadas las siguientes operaciones:

  1. Las nuevas operaciones de crédito a largo plazo para la financiación de inversiones.
  2. Las operaciones de refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo concertadas con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, siempre que tengan por finalidad:
    • La disminución de la carga financiera
    • La ampliación del período de amortización o el riesgo de aquellas operaciones, respecto a las obligaciones derivadas de las pendientes de vencimiento.
    • En las anteriores operaciones se podrán incluir las formalizadas en aplicación del Real Decreto-ley 5/2009, de 24 de abril.
    • No se podrán incluir en la citada refinanciación las operaciones formalizadas en aplicación de los artículos 177 y 193 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  3. Los avales de cualquiera de las anteriores

¿Cuándo?

De acuerdo con la normativa vigente reguladora del endeudamiento de las entidades locales, se debe solicitar la autorización para poder concertar las operaciones de crédito que las Entidades Locales deseen concertar, cuando de los estados financieros de las mismas se derive alguna de las siguientes situaciones:

  1. En el caso de operaciones de crédito a largo plazo para inversiones:
    • Ahorro neto positivo, calculado en la forma que establece el artículo 53.1 del TRLRHL y endeudamiento superior al 75 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio inmediato anterior según las cifras deducidas de sus estados contables consolidados, pero inferior al previsto en el artículo 53.2 TRLRHL.
    • Las entidades que presenten ahorro neto negativo o un volumen de endeudamiento vivo superior al recogido en el artículo 53 del TRLRHL no podrán concertar operaciones de crédito a largo plazo.
  2. En el caso de las operaciones de refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo:
  3. En todo caso, deberán someter a autorización del órgano de tutela financiera la concertación de operaciones de crédito a largo plazo, las entidades locales incluidas en el ámbito subjetivo definido en el artículo 111 y 135 del TRLRHL que incumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública o de la regla de gasto.

Dada la complejidad de la documentación que ha de conformar el expediente administrativo de autorización de operaciones de endeudamiento a largo plazo y de su consiguiente estudio, y ya que tanto la resolución de esta Dirección General como la concertación de la operación han de efectuarse antes de que acabe el ejercicio, SE RECOMIENDA la presentación de estas solicitudes con anterioridad al 1 de diciembre de cada año.

¿Cómo?

La solicitud de autorización se debe acompañar de la siguiente documentación

  1. En caso de operaciones de crédito a largo plazo para inversiones:
    1. Documento que acredite que la corporación o entidad dispone del presupuesto aprobado para el ejercicio en curso, o que la modificación de crédito correspondiente ha cumplido todos los trámites preceptivos. (Art. 50 TRLRHL)
    2. Certificación de aprobación de la operación en la que consten las características esenciales de la misma. (Art. 52.2 TRLRHL)
    3. Asimismo, se debe acreditar el destino de la operación mediante la presentación del Anexo de Inversiones del Presupuesto, a efectos de garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el art. 49.1 TRLRHL
    4. Informe de la Intervención local en el que se analizará, especialmente, la capacidad de la entidad local para hacer frente, en el tiempo, a las obligaciones que de aquéllas se deriven para ésta (art. 52.2 TRLRHL) y el régimen de garantías afectas a la operación (art. 49.5 TRLRHL). Este informe deberá recoger:
      • El cálculo del ahorro neto, efectuado conforme a lo previsto en el art. 53.1 TRLRHL.
      • El cálculo del volumen total del capital vivo de las operaciones de crédito vigentes a corto y a largo plazo, incluyendo el importe de la operación proyectada, sobre los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio inmediato anterior.

      En ambos casos se estará a lo dispuesto en la Disposición Final Trigésimo Primera de la Ley 17/2012, de Presupuestos generales del Estado (DF 31ª de la Ley 17/2012)

    5. Informe de la Intervención Local evaluando el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y nivel de deuda (Art. 16.2 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales y Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera), tanto en la liquidación del Presupuesto General de la entidad del ejercicio inmediato anterior como en el Presupuesto General Inicial de del ejercicio corriente.
    6. Certificación que acredite la situación del remanente de tesorería para gastos generales e información de los recursos afectados. (Art. 53.7 TRLRHL)
    7. Certificación acreditativa de la liquidación del presupuesto del ejercicio inmediato anterior, desglosada a nivel de capítulo.
    8. Relación de las operaciones de crédito a corto y a largo plazo pendientes de reembolso y anualidades teóricas de amortización de cada una de las operaciones a largo plazo.
    9. En caso de que las circunstancias económico- financieras de la entidad local lo exijan, Plan de Ajuste remitidos al Ministerio de Hacienda y Administración pública según normativa estatal vigente y/o Plan económico Financiero aprobado conforme a la Ley orgánica 2/2012.
  2. En el caso de tratarse de operaciones de refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo:
    1. Plan de saneamiento financiero o de reducción de deuda para corregir, en un plazo máximo de 5 años, el signo del ahorro neto o el volumen de endeudamiento respectivamente de las entidades locales, para su estudio y autorización por este Centro Directivo según dispone la Disposición Adicional Septuagésima Tercera de la ley 17/2012, de Presupuestos Generales del estado para el ejercicio 2013.
      Asimismo, dicho Plan deberá venir acompañado de la documentación arriba indicada en el apartado A relativo a las operaciones de crédito a largo plazo para inversiones.

¿Dónde?

El órgano competente para la resolución de los expedientes de autorización de operaciones de crédito a largo plazo y de Planes de saneamiento financiero o de reducción de deuda en los casos de operaciones de refinanciación será:

D.G. Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales.
C/ Juan Antonio de Vizarrón, s/n. Edificio Torretriana.
41092 Sevilla
Tfno. 955064997

Corto Plazo:

¿Qué operaciones se deben someter a autorización?

Las operaciones de crédito a corto plazo actualmente no están sujetas a autorización por el órgano de tutela financiera, de conformidad con la normativa vigente.

 

 

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