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Aprobación de planes económico-financieros de reequilibrio

Ámbito subjetivo:

Las entidades locales que incumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria o la regla de gasto deben elaborar, en el plazo de un mes desde que se constate dicho incumplimiento, un plan económico que permita en el año en curso y el siguiente el cumplimiento de tales objetivos.

¿Cuándo hay que someter a la aprobación del plan económico- financiero por el órgano de tutela?

Aquellas entidades locales comprendidas en el ámbito del artículo 111 y 135 del TRLRHL, remitirán las propuestas de planes económico-financieros aprobados por sus respectivos plenos a la Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales para su aprobación definitiva en los términos establecidos en el artículo 23 de la LOEPSF

Las entidades locales que no estén incluidas en el ámbito del artículo 111 y 135 del TRLRHL comunicarán a la Dirección General de Relaciones Financieras los planes económico- financieros que hayan aprobado.

¿Cómo?

El plan económico financiero presentado por la entidad local deberá contener, como mínimo, lo establecido en el artículo 21. 2 de la LOEPSF:

  1. Las causas del incumplimiento del objetivo establecido o, en su caso, del incumplimiento de la regla de gasto.
  2. Las previsiones tendenciales de ingresos y gastos, bajo el supuesto de que no se producen cambios en las políticas fiscales y de gastos.
  3. La descripción, cuantificación y el calendario de aplicación de las medidas incluidas en el plan, señalando las partidas presupuestarias o registros extrapresupuestarios en los que se contabilizarán.
  4. Las previsiones de las variables económicas y presupuestarias de las que parte el plan, así como los supuestos sobre los que se basan esas previsiones, en consonancia con lo contemplado en el informe al que se hace referencia en el apartado 5 del artículo 15.
  5. Un análisis de sensibilidad considerando escenarios económicos alternativos.

Dicho contenido queda desarrollado en el artículo 9.2 de la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan obligaciones de suministro de información previstas en la LOEPSF conjuntamente con el artículo 20 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales, vigente, en aplicación de la disposición derogatoria única de la LOEPSF, en todo aquello que no se oponga a lo establecido en esta Ley orgánica.

El artículo 116 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, añadido por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, establece, además, un contenido adicional a incluir en los planes económico financieros.

Es necesario resaltar que la evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto debe realizarse, conforme a la normativa vigente, en términos consolidados y que, en virtud de lo establecido en el artículo 3 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de estabilidad presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales, la competencia para clasificar corresponde a la Intervención General de la Administración del Estado. Es por ello, dada la importancia de evaluar adecuadamente el cumplimiento de los objetivos definidos en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que implican una correcta y completa delimitación del perímetro de consolidación, que se deberá solicitar a la Intervención General de la Administración del Estado la clasificación de todas las entidades dependientes de la entidad local recogidas en el Inventario de Entes del Sector Público Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La falta de esta clasificación puede demorar la tramitación de aquellas solicitudes recibidas, siendo esta clasificación indispensable para la tramitación de estos expedientes.

¿Dónde?

El órgano competente es la Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales.

D.G. Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales.
C/ Juan Antonio de Vizarrón, s/n. Edificio Torretriana.
41092 Sevilla
Tfno. 955064997

 

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