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Aprobación de planes económico-financieros de reequilibrio

Ámbito subjetivo:

Las entidades locales que incumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria o la regla de gasto deben elaborar, en el plazo de un mes desde que se constate dicho incumplimiento, un plan económico que permita en el año en curso y el siguiente el cumplimiento de tales objetivos.

¿Cuándo hay que someter a la aprobación del plan económico- financiero por el órgano de tutela?

Aquellas entidades locales comprendidas en el ámbito de los artículos 111 y 135 del TRLHL, remitirán las propuestas de planes económico-financieros aprobados por sus respectivos Plenos a la Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales para su aprobación definitiva en los términos establecidos en el artículo 23 de la LOEPSF.
Las entidades locales que no estén incluidas en el ámbito de los artículos 111 y 135 del TRLHL comunicarán a la Dirección General de Relaciones Financieras los planes económico- financieros que hayan aprobado.

¿Cómo?

El plan económico financiero presentado por la entidad local deberá contener, como mínimo, lo establecido en el artículo 21.2 de la LOEPSF:

  1. Las causas del incumplimiento del objetivo establecido o, en su caso, del incumplimiento de la regla de gasto.
  2. Las previsiones tendenciales de ingresos y gastos, bajo el supuesto de que no se producen cambios en las políticas fiscales y de gastos.
  3. La descripción, cuantificación y el calendario de aplicación de las medidas incluidas en el plan, señalando las partidas presupuestarias o registros extrapresupuestarios en los que se contabilizarán.
  4. Las previsiones de las variables económicas y presupuestarias de las que parte el plan, así como los supuestos sobre los que se basan esas previsiones, en consonancia con lo contemplado en el informe al que se hace referencia en el apartado 5 del artículo 15.
  5. Un análisis de sensibilidad considerando escenarios económicos alternativos.

Dicho contenido queda desarrollado en el artículo 9.2 de la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan obligaciones de suministro de información previstas en la LOEPSF conjuntamente con el artículo 20 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales, vigente, en aplicación de la disposición derogatoria única de la LOEPSF, en todo aquello que no se oponga a lo establecido en esta Ley orgánica.

El artículo 116 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, añadido por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, establece, además, un contenido adicional a incluir en los planes económico financieros.

No obstante lo anterior, en la tramitación del expediente podrá requerirse aquella documentación complementaria que se estime necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos o para la correcta valoración de la solicitud.

Con respecto al perímetro de consolidación a tener en cuenta en los cálculos consolidados, deberá considerarse el estado de clasificación vigente a la fecha de la solicitud.

Planes con origen en la ejecución de remanentes afectados:

En cuanto a la tramitación de Planes Económico-financieros en los que se acredite suficientemente que el origen del incumplimiento es la ejecución de gastos financiados a través del remanente de tesorería afectado, y en los que se demuestre por tanto que las desviaciones se deben únicamente a un desfase entre la ejecución de ingresos afectados y el reconocimientos de las obligaciones que financian, el plan podrá limitarse a exponer el origen del desequilibrio, con la aprobación del presupuesto del ejercicio en situación de equilibrio presupuestario y dentro del límite de variación del gasto computable, teniendo en cuenta que la valoración del cumplimiento de la regla de gasto debe realizarse con el presupuesto inicial.

A estos efectos se ha tenido en cuenta la respuesta dada sobre la materia por la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que se puede consultar en este documento publicado por COSITAL.

Nuevo cálculo del límite de gasto:

En cuanto al cálculo del límite de gasto en los Planes Económico-financieros, atendiendo a la consulta respondida por la Subdirección General de Relaciones Financieras con las Entidades Locales, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a 25 de noviembre de 2015, este se realizará, en todo caso, con referencia al gasto computable del ejercicio inmediato anterior, con independencia de que se alcanzara en el mismo el cumplimiento o no de la regla.
Con esto se flexibilizan los cálculos y se facilita el saneamiento de la regla en estos planes.

¿Dónde?

Las solicitudes y su documentación adjunta, dirigidas a esta Dirección General, se podrán presentar en los registros y oficinas previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en el artículo 82.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, y preferentemente en los registros del órgano competente para la instrucción y resolución:


D. G. Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales.
C/ Juan Antonio de Vizarrón, s/n. Edificio Torretriana.
41092 Sevilla
Tfno. 955064997
Fax: 955064996

 

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