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Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andalucía

¿Dónde se encuentra?
¿Cómo realizar la reclamación?
¿Dónde presentar la reclamación?
Tratamiento de la reclamación
Efectos legales
Normativa aplicable
Teléfono del CEIS: 902 505 505 ó 955 062 627 Acceso al formulario de ayuda
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Bombilla
Si su queja o sugerencia está relacionada con el funcionamiento de la Administración Tributaria, debe formularla a través de la Oficina para la Defensa del Contribuyente Enlace
El Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andalucía, se creó como instrumento para facilitar la participación de los ciudadanos, para que cualquier persona natural o jurídica que, en sus relaciones con la Administración Autónoma, considere que ha sido objeto de desatención, tardanza o cualquier otra anomalía, consecuencia de supuesto mal funcionamiento de los Servicios, pueda denunciarlo en el correspondiente Libro de Sugerencias y Reclamaciones, donde también podrá formular cuantas sugerencias estime oportunas en orden a mejorar la eficacia de tales Servicios.
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Normativa aplicable
Teléfono del CEIS: 902 505 505 ó 955 062 627
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¿Dónde se encuentra?
Existen Libros de Sugerencias y Reclamaciones en los registros generales de todas las Consejerías, Delegaciones Territoriales, Agencias y en muchos otros Centros, en formato papel. Ahora también está disponible en Internet en formato electrónico.
¿Cómo realizar la reclamación?
¿Dónde presentar la reclamación?
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Teléfono del CEIS: 902 505 505 ó 955 062 627
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¿Cómo realizar la reclamación?
El ciudadano que pretenda formalizar una denuncia o sugerencia podrá hacerlo:

De modo presencial , rellenando las hojas autocopiativas del Libro en el Centro directamente afectado (si éste dispusiera de él) y, en todo caso, en los disponibles en cualquiera de los registros generales de las Consejerías y Delegaciones Territoriales de la Junta de Andalucía.

Por Internet, rellenando el formulario electrónico en estas páginas.
¿Dónde presentar la reclamación?
Tratamiento de la reclamación
Efectos legales
Normativa aplicable
Teléfono del CEIS: 902 505 505 ó 955 062 627
Acceso al formulario de ayuda
Dependiendo de cómo se haya realizado la sugerencia o reclamación:

Si la realiza en una hoja autocopiativa:
En los registros existentes en todas las dependencias de la Junta de Andalucía.

Si la realiza por Internet y dispone usted de un certificado digital:
No es necesario hacer nada más, la sugerencia o reclamación es firmada y presentada electrónicamente en el registro de entrada desde esta página.

Si la realiza por Internet pero no dispone de un certificado digital:
Deberá imprimirla en papel, firmarla y presentarla en los registros existentes en todas las dependencias de la Junta de Andalucía, donde se le devolverá su copia sellada.
Tratamiento de la reclamación
Efectos legales
Normativa aplicable
Teléfono del CEIS: 902 505 505 ó 955 062 627
Acceso al formulario de ayuda
Recibida la denuncia en la dependencia afectada, ésta, en el plazo de 15 días y previas las aclaraciones que estime pertinente recabar del interesado, informará al órgano directivo del que dependa, quien notificará al denunciante las actuaciones realizadas y las medidas, en su caso, adoptadas, dando traslado del informe evacuado y de la notificación al interesado, al correspondiente órgano periférico o central la Inspección General de Servicios según proceda.

En caso de no reflejar en la correspondiente denuncia o sugerencia sus datos identificativos o su dirección completa, ésta deberá ser admitida por el órgano correspondiente, si bien el ciudadano debe conocer que tal déficit en la hoja de reclamación, además de dificultar la posible investigación de los hechos denunciados, imposibilitaría la obtención de la respuesta del órgano reclamado.

Si la reclamación fue presentada por Internet sin firmarla (ni electrónica ni manualmente), dependiendo de la naturaleza de la misma, usted podría ser requerido para que la firmase dándole validez.
Efectos legales
Normativa aplicable
Teléfono del CEIS: 902 505 505 ó 955 062 627
Acceso al formulario de ayuda
Las denuncias formuladas de acuerdo con lo previsto en el Decreto que regula este Libro de Sugerencias y Reclamacionesno tendrán, en ningún caso la calificación de recursos administrativos, ni paralizarán los plazos establecidos en la normativa vigente para interponerlos.

Los interesados, con independencia de la denuncia que formulen en el Libro de Sugerencias y Reclamaciones, podrán presentar las reclamaciones y recursos previstos en las normas reguladoras del procedimiento administrativo que estimen convenientes.
Normativa aplicable
Teléfono del CEIS: 902 505 505 ó 955 062 627
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Decreto 262/1988, de 2 de agosto.
Establece el Libro de Sugerencias y Reclamaciones. BOJA Núm. 73, de 17-9-1988

Orden de 2 de mayo de 1989.

Instrucciones en relación con el libro de sugerencias y reclamaciones. BOJA núm. 39, de 19-5-1989
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¿Qué es?