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Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andalucía

¿Dónde se encuentra?
¿Cómo realizar la reclamación?
¿Dónde presentar la reclamación?
Tratamiento de la reclamación
Efectos legales
Normativa aplicable
Teléfono del CEIS: 955 062 627 Acceso al formulario de ayuda
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Si su queja o sugerencia est relacionada con el funcionamiento de la Administracin Tributaria, debe formularla a travs de la Oficina para la Defensa del Contribuyente Enlace
El Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andaluca, se cre como instrumento para facilitar la participacin de los ciudadanos, para que cualquier persona natural o jurdica que, en sus relaciones con la Administracin Autnoma, considere que ha sido objeto de desatencin, tardanza o cualquier otra anomala, consecuencia de supuesto mal funcionamiento de los Servicios, pueda denunciarlo en el correspondiente Libro de Sugerencias y Reclamaciones, donde tambin podr formular cuantas sugerencias estime oportunas en orden a mejorar la eficacia de tales Servicios.
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¿Dónde se encuentra?
Existen Libros de Sugerencias y Reclamaciones en los registros generales de todas las Consejeras, Delegaciones Territoriales, Agencias y en muchos otros Centros, en formato papel. Ahora tambin est disponible en Internet en formato electrnico.
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¿Cómo realizar la reclamación?
El ciudadano que pretenda formalizar una reclamacin o sugerencia podr hacerlo:

De modo presencial , rellenando las hojas autocopiativas del Libro en el Centro directamente afectado (si ste dispusiera de l) y, en todo caso, en los disponibles en cualquiera de los registros generales de las Consejeras y Delegaciones Territoriales de la Junta de Andaluca.

Por Internet, rellenando el formulario electrnico en estas pginas.
¿Dónde presentar la reclamación?
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Normativa aplicable
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Dependiendo de cmo se haya realizado la sugerencia o reclamacin:

Si la realiza en una hoja autocopiativa:
En los registros existentes en todas las dependencias de la Junta de Andaluca.

Si la realiza por Internet y dispone usted de un certificado digital:
No es necesario hacer nada ms, la sugerencia o reclamacin es firmada y presentada electrnicamente en el registro de entrada desde esta pgina.

Si la realiza por Internet pero no dispone de un certificado digital:
Deber imprimirla en papel, firmarla y presentarla en los registros existentes en todas las dependencias de la Junta de Andaluca, donde se le devolver su copia sellada.
Tratamiento de la reclamación
Efectos legales
Normativa aplicable
Teléfono del CEIS: 955 062 627
Acceso al formulario de ayuda
Recibida la reclamacin/sugerencia en la dependencia afectada, sta, en el plazo de 15 das y previas las aclaraciones que estime pertinente recabar del interesado, informar al rgano directivo del que dependa, quien notificar al denunciante las actuaciones realizadas y las medidas, en su caso, adoptadas, dando traslado del informe evacuado y de la notificacin al interesado, al correspondiente rgano perifrico o central la Inspeccin General de Servicios segn proceda.

En caso de no reflejar en la correspondiente reclamacin o sugerencia sus datos identificativos o su direccin completa, sta deber ser admitida por el rgano correspondiente, si bien el ciudadano debe conocer que tal dficit en la hoja de reclamacin, adems de dificultar la posible investigacin de los hechos denunciados, imposibilitara la obtencin de la respuesta del rgano reclamado.

Si la reclamacin fue presentada por Internet sin firmarla (ni electrnica ni manualmente), dependiendo de la naturaleza de la misma, usted podra ser requerido para que la firmase dndole validez.

Las reclamaciones y/o sugerencias de carcter NO SANITARIO formuladas a partir del da 3 de octubre de 2014, podrn ser consultadas en el sistema mediante certificado digital, tanto para comprobar su estado de tramitacin como para ver la respuesta a la misma, una vez que sta se haya producido.
Efectos legales
Normativa aplicable
Teléfono del CEIS: 955 062 627
Acceso al formulario de ayuda
Las reclamaciones/sugerencias formuladas de acuerdo con lo previsto en el Decreto que regula este Libro de Sugerencias y Reclamacionesno tendrn, en ningn caso la calificacin de recursos administrativos, ni paralizarn los plazos establecidos en la normativa vigente para interponerlos.

Los interesados, con independencia de la reclamacin/sugerencia que formulen en el Libro de Sugerencias y Reclamaciones, podrn presentar las reclamaciones y recursos previstos en las normas reguladoras del procedimiento administrativo que estimen convenientes.
Normativa aplicable
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Decreto 262/1988, de 2 de agosto.
Establece el Libro de Sugerencias y Reclamaciones. BOJA Núm. 73, de 17-9-1988

Orden de 2 de mayo de 1989.

Instrucciones en relación con el libro de sugerencias y reclamaciones. BOJA núm. 39, de 19-5-1989
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¿Qué es?