Saltar la navegación

Navegación

Hacienda extiende la cita previa para todas las gestiones tributarias presenciales de la comunidad

Montero destaca en el Parlamento que el nuevo Plan de lucha contra el fraude fiscal recaudará más de 400 millones de euros en dos años

Andalucía, 21 de abril de 2016

La Consejería de Hacienda y Administración Pública extenderá a partir del próximo 1 de mayo la cita previa para todas las gestiones tributarias presenciales que pueden realizar los ciudadanos en la comunidad, lo que facilitará la atención sin esperas, ajustando los servicios a la demanda y apostando por la transparencia. Esta iniciativa, orientada a facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, constituye uno de los pilares sobre los que se desarrollará el nuevo Plan de lucha contra el fraude fiscal de la Junta que, según ha explicado la consejera María Jesús Montero, espera recaudar más de 400 millones de euros en dos años.

En comisión parlamentaria, la consejera de Hacienda ha explicado que la prevención constituye la mejor medida de lucha contra el fraude, de ahí la importancia de reorientar y facilitar la asistencia al ciudadano en la confección de autoliquidaciones y otros trámites que se gestionan a través de la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian). Además, ha indicado que se redoblarán los esfuerzos para acabar con prácticas fraudulentas “más sofisticadas” a través de una oficina técnica de apoyo integrada por técnicos de alta cualificación y preparación, y se intensificará asimismo el control del fraude de pequeñas cuantías con mejoras informáticas que permitan acceder a más información de los contribuyentes, establecer filtros, cruzar datos comprobar errores y hacer un seguimiento de beneficios fiscales.

La cita previa telefónica o por correo se implantó en 2007 y a partir de abril de 2015 comenzó a gestionarse a través de la sede electrónica de la Atrian con la confección de autoliquidaciones del Impuesto de Sucesiones, información general y las valoraciones complejas en las sedes provinciales y en Jerez, y el pasado verano se extendió a las 91 Oficinas liquidadoras de la comunidad, incluyendo más servicios para la confección de otras autoliquidaciones como adquisición de vehículos, donaciones y adquisiciones onerosas, o incluso consulta de expedientes en las dependencias con mayor flujo de visitas. Desde el próximo mes, la cita previa será el cauce prioritario para recibir asistencia en todos los centros y, además, se podrá acceder a través de dispositivos móviles, mediante una aplicación gratuita para teléfonos y tabletas. La previsión de la Consejería es que se gestionen este mismo año más de cien mil citas previas a través de la sede electrónica.

Campaña de concienciación fiscal
Por otra parte, Montero ha aludido a la necesidad de avanzar en la concienciación del valor social de los impuestos, para lo que anunció la puesta en marcha de una campaña de difusión sobre la función social que cumplen con el objetivo de aumentar el sentido de la responsabilidad hacia lo público a través del pago de tributos “en función de la capacidad de cada familia”. “Los impuestos son necesarios para garantizar servicios públicos de calidad” ha subrayado, ya que “lo público al ser de todos parece que no es de nadie y que se sostiene solo; pero se sostiene con la aportación de cada ciudadano”. El objetivo, es “que los impuestos no se perciban como algo negativo si no como lo que vertebra a una sociedad solidaria, porque nos hace a todos iguales ante la enfermedad o el talento”.

Durante su intervención, Montero se ha referido a las limitadas competencias que tiene la comunidad en la lucha contra el fraude ya que solo puede ejercer un control sobre los tributos propios y sobre aquellos en los que tiene cedida la gestión, de modo que sus actuaciones contra el fraude solo pueden aplicarse sobre el 10% de los ingresos financieros del presupuesto autonómico. No obstante ha explicado que entre 2013 y 2015 se han recaudado más de 500 millones de euros gracias al primer plan de lucha contra el fraude de la Junta.

Respecto a la recaudación por actuaciones de control realizadas en 2015, la consejera ha explicado que han supuesto un ingreso de 387,9 millones de euros, con una media de 32 millones al mes, correspondientes fundamentalmente al Impuesto de sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y los tributos sobre el juego, que conjuntamente representan el 75% de lo recaudado. Otro 10% de la recaudación procede del Impuesto de depósitos de clientes de entidades bancarias, cuya inspección y control se extinguirá pues el Estado ha implantado su propio tributo por el que tiene que compensar a la comunidad autónoma.

La consejera también se ha referido a las actuaciones que realiza la Atrian para la recaudación de tributos propios, que ha crecido un 6% entre los años 2012 y 2015. Concretamente, en 2015, la Agencia tributaria andaluza emitió 217.158 liquidaciones, confeccionó a demanda de los contribuyentes 139.758 autoliquidaciones, otras 38.917 correspondientes a la campaña de IRPF, realizó más de 20.000 inspecciones y 4.500 requerimientos individualizados. A lo largo de todo el año, atendió más de 60.000 citas previas para información y asistencia en la confección de autoliquidaciones.











Imprimir Imprimir noticia

 

Pie de página