Saltar la navegación

Navegación

El Pabellón del Futuro de la Isla de la Cartuja de Sevilla albergará la sede del Archivo General de la Junta de Andalucía

La consejera de Hacienda visita las instalaciones en cuyas obras de adecuación se invertirán 2,2 millones de euros

Andalucía, 16 de Agosto de 2016

Comision

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha visitado el Pabellón del Futuro de la Isla de la Cartuja de Sevilla, en el que se están desarrollando obras de adecuación para convertirlo en sede del Archivo General de la Junta de Andalucía. El coste de esta actuación ascenderá a 2,2 millones de euros con un plazo de ejecución previsto para diciembre de 2017.

La Empresa Pública de Gestión de Servicios (EPGASA), dependiente de la Consejería de Hacienda y propietaria del edificio, licitó el pasado mes de febrero el proyecto básico para la adecuación del edificio, cuya redacción ha concluido y se ha presentado en la Gerencia de Urbanismo. Actualmente se está elaborando el Proyecto de Ejecución con el objetivo de que la licitación se realice en el mes de septiembre. La previsión es que las obras finalicen en torno a diciembre de 2017 o enero de 2018.

La Junta de Andalucía viene trabajando por encontrar una ubicación de carácter permanente al Archivo General de la Junta. En la actualidad, dicho archivo no se encuentra centralizado en un único edificio con los consiguientes problemas que genera la dispersión de la información.

Según el proyecto, se actuará sobre la mitad norte del edificio, es decir, en los pabellones de Medio Ambiente y Energía. No obstante, prácticamente toda la superficie de sótanos del edificio (incluyendo los pabellones de la mitad sur) serían usados como depósitos documentales, a los que se les añadiría una sala de lectura y una pequeña biblioteca para visitantes e investigadores.

En la planta baja de los dos pabellones se ubicará la entrada principal del edificio, desde la conocida "Plaza del Futuro". La planta baja se completaría con el emplazamiento del archivo histórico, talleres de restauración, el depósito de la biblioteca y otros depósitos para documentos más delicados, así como despachos administrativos y salas de reuniones. La planta inmediatamente superior, de menor superficie y abierta hacia la planta inferior, tendría salas técnicas y algunos usos más anexos al archivo, como salas de informática y reprografía.

El Pabellón del Futuro es uno de los edificios más singulares y de mayor tamaño de la Cartuja y fue uno de los pabellones de mayor éxito de la Exposición Universal de Sevilla 1992. Albergó las áreas temáticas de Universo, Telecomunicaciones, Energía y Medio Ambiente.


 

 





ImprimirImprimir noticia

 

Pie de página