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Andalucía supera los 600 millones de euros recaudados desde 2013 gracias a la lucha contra el fraude fiscal

Montero presenta un balance de las actuaciones de control realizadas en los últimos 12 meses que han permitido ingresar 214 millones de euros

Andalucía, 18 de Agosto de 2016

Comision

Andalucía ha recaudado más de 600 millones de euros gracias a las actuaciones de control y lucha contra el fraude fiscal desarrolladas a través de la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian) desde el año 2013. Así lo ha expresado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que ha presentado un balance correspondiente a los últimos doce meses, periodo en el que se han ingresado 214 millones de euros, lo que a su juicio tiene un gran valor debido a las limitadas competencias de la Junta en este ámbito, ya que solo puede ejercer un control sobre los tributos propios y aquellos cedidos por el Estado, lo que representa tan solo el 10% de los ingresos financieros del presupuesto autonómico.

Montero ha situado la lucha contra el fraude fiscal como una prioridad de su departamento dada su repercusión en los recursos que financian los servicios públicos y las prestaciones sociales. "La lucha contra el fraude fiscal es fundamental para lograr la sostenibilidad económica y social de Andalucía", ha manifestado, poniendo en valor la labor de los casi 700 profesionales que prestan servicio en la Agencia Tributaria. En este sentido, ha indicado que en las convocatorias de empleo público correspondientes a las ofertas de 2015 y 2016 que se van a desarrollar en los próximos meses, se ha reservado un número importante de plazas para técnicos de gestión financiera, tanto de acceso libre como de promoción interna.

La consejera se ha referido al Barómetro del CIS correspondiente al pasado mes de julio en el que se recogían preguntas relativas a fiscalidad y que ofrecía datos como que el 95% de los ciudadanos cree que existe mucho o bastante fraude, una cifra que ha considerado "alarmante". Del mismo modo ha mostrado su preocupación porque casi las dos terceras partes de los encuestados pensaban que la Administración pública hace poco o muy poco para luchar contra el fraude fiscal. Por ello ha defendido el "importante esfuerzo" que viene realizando la comunidad autónoma en los último años para evitar y corregir conductas fraudulentas en torno a los impuestos así como para modificar la percepción ciudadana sobre la importancia de su contribución al sostenimiento de los servicios públicos a través del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

La consejera se ha referido al Barómetro del CIS correspondiente al pasado mes de julio en el que se recogían preguntas relativas a fiscalidad y que ofrecía datos como que el 95% de los ciudadanos cree que existe mucho o bastante fraude, una cifra que ha considerado "alarmante". Del mismo modo ha mostrado su preocupación porque casi las dos terceras partes de los encuestados pensaban que la Administración pública hace poco o muy poco para luchar contra el fraude fiscal. Por ello ha defendido el "importante esfuerzo" que viene realizando la comunidad autónoma en los último años para evitar y corregir conductas fraudulentas en torno a los impuestos así como para modificar la percepción ciudadana sobre la importancia de su contribución al sostenimiento de los servicios públicos a través del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Según ha expuesto, las líneas de trabajo que desarrolla la Agencia Tributaria de Andalucía en la lucha contra el fraude son cuatro: la concienciación, el control de las presentaciones de autoliquidaciones, el control propiamente dicho sobre las declaraciones realizadas y, finalmente, la gestión eficiente de la recaudación para asegurar el cobro en el menor plazo posible.

Cumplimiento voluntario

La consejera ha destacado el nivel "cada vez más elevado" del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias en Andalucía, de forma que más del 90% de la recaudación correspondiente al primer semestre de 2016 procede de autoliquidaciones, es decrir, de declaraciones que debe presentar el ciudadano derivadas de actividades sujetas a tributación, con especial incidencia en el caso del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPYAJD).

No obstante, una de las principales actuaciones de la Atrian es la del control de las autoliquidaciones que no se presentan voluntariamente, para lo que cuenta con diversas fuentes de información que le proporcionan los protocolos notariales o los propios datos patrimoniales de los contribuyentes. En los últimos doce meses se han abierto 24.390 expedientes de control que, hasta la fecha, han llevado a la presentación de 2.386 liquidaciones extemporáneas que han proporcionado unos ingresos de 3,4 millones de euros. La mayoría de estos expedientes (19.933) se han incoado en este semestre, de modo que aún se encuentran en plazo de representación y la previsión es incrementar la recaudación en este concepto.

Respecto a las tareas de control tributario que ponen de manifiesto la elusión de obligaciones tributarias y que dan lugar a liquidaciones complementarias que gira la propia Atrian a los contribuyentes, se han reconocido derechos por valor de 399,6 millones de euros que, hasta final de junio, han supuesto la recaudación efectiva de 214 millones de euros, que podrán incrementarse en los próximos meses hasta el total reconocido. La consejera también ha aludido a las sanciones que llevan aparejadas estas actuaiones de control y que, en el periodo analizado, han ascendido a 15.168 expedientes por un importe de 14,4 millones de euros.

Asegurar el cobro de todos los ingresos y derechos reconocidos es otra de las áreas de actuación de la administración tributaria. Según ha señalado la consejera, se han agilizado numerosos aplazamientos y fraccionamientos de deudas, de modo que en el último años se resolvieron casi 19.000 solicitudes que afectan a más de 25.000 deudas, el 93% de las presentadas, por un importe de 203 millones de euros.

Prevención y sensibilización

La consejera también se ha referido a la "prevención" como la mejor medida para combatir el fraude fiscal, de ahí que desde su departamento se hayan impulsado medidas para acercar al ciudadano a la administración tributaria. Asi, desde el 1 de mayo se ha extendido la cita previa para todas las gestiones tributarias presenciales lo que ha facilitado el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias a través de la asistencia y orientación directa en la confección de autoliquidaciones y otros trámites. En este periodo se han atendido casi 80.000 citas.

Asimismo, ha recordado la campaña de sensibilización dirigida a aumentar la conciencia fiscal de la ciudadanía que, bajo el lema "Lo que tu declaras, lo firmamos todos", se ha difundido en los medios de comunicación andaluces entre el 27 de junio y el 24 de julio pasados.


 

 





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