Saltar la navegación

Navegación

Montero defiende la evaluación para medir el impacto real de las políticas de igualdad en la sociedad

La consejera de Hacienda inaugura en Sevilla una conferencia internacional sobre economía y presupuesto en clave de género

Andalucía, 6 de julio de 2016

Comision

Noticias - Consejería de Hacienda y Administración Pública Saltar la navegación

Navegación

Montero defiende la evaluación para medir el impacto real de las políticas de igualdad en la sociedad

La consejera de Hacienda inaugura en Sevilla una conferencia internacional sobre economía y presupuesto en clave de género

Andalucía, 6 de julio de 2016

Comision

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha defendido la evaluación como una metodología necesaria para medir el impacto real que las políticas de género tienen, no solo sobre las personas a las que van destinadas sino también sobre la sociedad en su conjunto. En este sentido, Montero ha asegurado que la estrategia de evaluación de las políticas públicas que impulsa su departamento, además de avanzar en transparencia y rendición de cuentas, permitirá conocer cómo la presupuestación y ejecución de las políticas de género están cambiando la realidad andaluza.

Durante la inauguración de la IV Conferencia internacional de Economía y presupuesto en clave de género que se celebra hoy en Sevilla, la consejera ha defendido la igualdad de género como principio básico de cualquier sociedad democrática y condición indispensable para el crecimiento y el desarrollo económico. Sin embargo, ha lamentado que hoy día se perpetúan sesgos de género, brechas laborales y salariales, que provocan que las mujeres “terminen siendo los daños colaterales de políticas bienintencionadas pero poco efectivas”.

Montero ha reivindicado la importancia de la política para transformar la sociedad, ya que “implementar la igualdad de género en la economía incrementa el desarrollo, mantiene los servicios públicos y genera riqueza”. No obstante, ha alertado de la “ilusión normativa” que puede provocar el hecho de de que los poderes públicos innoven legislando y garanticen derechos que, sin embargo, no siempre son efectivos, “porque aunque legislamos para que la mujer rompa con el techo de cristal, éste sigue ahí; aunque hacemos leyes para la conciliación, ésta termina siendo imposible; y aunque legislamos para evitar la brecha salarial, sigue produciéndose”.

Montero, que ha trasladado ejemplos que muestran las situaciones de desigualdad que todavía se perciben en numerosos ámbitos, ha compartido algunos datos positivos como que, mientras que en España la brecha salarial aumenta un 13%, en Andalucía ha disminuido un 0,4%. “Y quiero pensar que es que estamos haciendo bien las cosas; y que las realidades que queremos cambiar, aunque tozudas, algo se van moviendo”, ha subrayado.

En este sentido, la consejera se ha referido a la experiencia que viene desarrollando la Junta de Andalucía desde hace más de una década con la introducción de la perspectiva de género en los presupuestos de la comunidad autónoma para “reforzar aquellas políticas que tenemos identificadas como realmente transformadoras de la realidad”. Según ha explicado, se trata de una visión transversal del presupuesto desde todos los ámbitos: la salud, la educación, la cultura, la vivienda, el transporte, etc. “Una mirada global que nos permite complementar el trabajo de todas las áreas, consolidarla y armonizarla para que de los resultados que esperamos, la sociedad que nos encaminamos a conseguir”. “Es la implicación de todos y todas las que nos permite cambiar realidades”, ha enfatizado.

El presupuesto con perspectiva de género, implantado por la Junta en sus cuentas públicas desde 2003, ha servido de ejemplo a otras administraciones públicas, y tiene por objetivo contribuir a una distribución más equitativa de los recursos así como a la corrección de las desigualdades entre mujeres y hombres, aumentado así la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos. “Desde 2003 ponemos el acento de las políticas en los programas que sabemos que van a redundar en mayor igualdad”, ha destacado Montero.

Debate y aportaciones
La Conferencia de Sevilla se ha planteado como un foro de reflexión y análisis, con el objetivo de situar la igualdad de género en el centro del debate de la política económica y presupuestaria. Ha reunido a responsables gubernamentales de Austria y Finlandia, representantes de organismos internacionales como el Parlamento Europeo, el Banco Mundial y la OCDE para exponer sus experiencias y avanzar con sus aportaciones hacia un modelo económico que integre las políticas de igualdad de género.

La jornada se ha abierto con la ponencia marco “El coste económico de la desigualdad de género”, a cargo de Carolina Sánchez-Páramo, gerente regional del Departamento Pobreza y Equidad del Banco Mundial. A continuación, la mesa redonda sobre “Igualdad de género y recuperación económica”, reunió a Ronnie Downes, de la División de Presupuesto y Gasto público de la OCDE, Gianluca Sgueo, analista político del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo y Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Además se ha desarrollado una Mesa de experiencias de presupuestación con perspectiva de género en Administraciones públicas, con aportaciones de Svanhildur Hólm Valsdóttir del Ministerio de Hacienda de Islandia, María José Gualda, secretaria general de Hacienda de la Junta de Andalucía y Friederike Schwarzendorfer, directora general adjunta de Presupuestos y Hacienda Pública de Austria.

 

 





ImprimirImprimir noticia

 

Pie de página