Saltar la navegación

Navegación

Montero defiende las 35 horas en el sector público “por justicia social” y porque afianza la recuperación económica

La consejera de Hacienda sostiene que la devolución de derechos a los funcionarios fortalecerá los servicios públicos y ofrecerá expectativas laborales

Andalucía, 9 de junio de 2016

Comision

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha defendido la recuperación de las 35 horas en el sector público “por convicción” y “por justicia social”, ya que la reducción de la jornada laboral es una “conquista histórica de los trabajadores” que la crisis había hecho retroceder. No obstante, ha subrayado que no se trataba de un “paso atrás” en el compromiso de la Junta con los empleados públicos, sino de un “repliegue táctico” para no tener que desmantelar la sanidad y la educación. “Ahora revertimos la medida; una buena noticia para los profesionales pero también para el conjunto de los andaluces”, ya que, según ha afirmado, las 35 horas suponen un reparto del trabajo y oportunidades de empleo en el sector público.

Montero ha explicado en el Parlamento el acuerdo suscrito con los sindicatos para la devolución de los derechos suspendidos a los empleados públicos, del que ha destacado que demuestra el compromiso del Gobierno andaluz con los profesionales y con los servicios públicos que prestan. Montero ha reiterado que Andalucía marcó “un camino propio para aguantar los peores momentos de la crisis, sin despidos masivos y sin privatizaciones”, y ahora también marca un “camino distinto para que la recuperación sea justa y llegue a las familias”.

A su juicio, la recuperación de la jornada de 35 horas semanales permitirá mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los empleados públicos y también contribuirá a la creación de empleo, ofreciendo nuevas expectativas de empleo en el sector público. Además del restablecimiento de las 35 horas a partir de 2017, el calendario fijado también prevé el abono de las cantidades pendientes de la paga extra de 2012, de modo que en la nómina de este mismo mes de septiembre los empleados públicos recibirán la parte correspondiente a 48 días y el resto en febrero de 2017 y 2018, respectivamente.

También desde este año se recuperan los días adicionales de vacaciones por antigüedad; concretamente, a partir de los 15 años de servicio serán 23 días hábiles de vacaciones anuales, que se incrementarán en un día más a los 20, 25 y 30 años de trabajo, respectivamente. En 2016, el personal con derecho a estos días podrá disfrutar de dos días adicionales como máximo y, en 2017, se ampliarán hasta cuatro días.

Asimismo, el calendario contempla la restitución del 10% de la productividad y del resto de conceptos retributivos variables en dos años: un 5% en 2018 y el otro 5% en 2019. Completa el calendario la recuperación en 2019 de las ayudas de acción social.

La consejera ha destacado que con este acuerdo Andalucía se situá a la vanguardia a nivel nacional en la recuperación de derechos y “revertimos el daño social que ha causado la crisis”. “Nuestras cuentas permiten afrontar este esfuerzo ya que no tenemos que hacer recortes y nuestros servicios públicos son sostenibles”, ha enfatizado.











ImprimirImprimir noticia

 

Pie de página