Saltar la navegación

Navegación

Las medidas de eficiencia en el sector público de la Junta han ahorrado 3.329 millones de euros entre 2011 y 2015

Montero recuerda que el 77,4% de la financiación a entes instrumentales se dirige de forma directa a servicios públicos de "carácter social"

Andalucía, 16 de junio de 2016

El conjunto de medidas de mejora de la eficiencia y control del gasto impulsadas en el sector público instrumental de la Junta de Andalucía han supuesto un ahorro de 3.329 millones de euros entre 2011-2015, lo que supone una media anual de 665 millones de euros menos, según recoge el último informe publicado por el Ministerio de Hacienda. La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha valorado positivamente este dato que, a su juicio, demuestra que se puede mejorar la gestión "sin comprometer la calidad de los servicios públicos".

En comparecencia en el Pleno del Parlamento, la consejera ha defendido la provisión pública de los servicios que presta la administración como garantía de "eficiencia y calidad" que, además, contribuye a "preservar la equidad y la igualdad de oportunidades del conjunto de la ciudadanía". En este sentido, ha recordado que la mayor parte de los entes instrumentales de la comunidad autónoma está relacionada con la educación, la sanidad y la dependencia.

Respecto a su financiación, ha explicado que el 77,4% de los recursos que destina la Junta al sector público instrumental se dirige de forma directa a los servicios de carácter social. Según ha detallado, la financiación a estos entes ha crecido un 4,6% en el Presupuesto de 2016, mientras que ha disminuido un 6,1% en las entidades de ámbito no social. Concretamente, se ha incrementado en sanidad e investigación biomédica (20%), servicios sociales y dependencia (38%), educación, cultura y deporte (15%) y en el sector productiva (22%).

Montero ha destacado que desde su departamento se está trabajando para mejorar la eficiencia y el control del gasto en el sector instrumental, con el fin de generar "economías de escala que permitan aprovechar mejor los recursos públicos y generar ahorro". Asimismo se ha referido a las medidas de control y transparencia que se han introducido como la nueva regulación de las transferencias de financiación, más controles previos y posteriores de la Intervención de la Junta o la obligatoriedad de elaborar planes de ajuste individualizados por parte de las Consejerías para cada una de las entidadades que tengan adscritas.


Racionalización

Además, ha subrayado que se mantiene el "esfuerzo por racionalizar y optimizar" los entes instrumentales a través del Plan de reestructuración acometido por la comunidad autónoma y que, según los propios datos del Ministerio de Hacienda, ha permitido una reduccción neta de 148 entidades, lo que supone 38 entes más del objetivo inicial situado en 110. Un "balance positivo", ha señalado, que se ha logrado "manteniendo el empleo público y gracias al esfuerzo compartido del conjunto de profesionales".

Montero ha concluido su intervención apelando a la necesidad de seguir avanzando hacia un sector público "más ágil, más dinámico y que responda a los desafíos de la sociedad del siglo XXI". En este sentido, se ha referido a la Estrategia para la Gestión Pública innovadora que pretende "transformar" la administración pública y el sector público de Andalucía y "avanzar hacia un modelo de gestiÓn innovadora, cercana y flexible, que sitúe en el centro al ciudadano y que sea evaluable atendiendo a los resultados y no solo a partir de meros indicadores automatizados".

La consejera ha esbozado las líneas sobre las que seguirá trabajando como adecuar la dimensión de los entes instrumentales a las necesidades actuales y retos futuros, simplificar la cadena de mando, generar economías de escala y potenciar las evaluación de la gestión, "todo ello bajo la premisa de preservar el valor y la sostenibilidad de los servicios públicos y con la garantía del mantenimiento del empleo público".









ImprimirImprimir noticia

 

Pie de página