Saltar la navegación

Navegación

Montero defiende la evaluación de las políticas públicas como garantía de mejora continua y transparencia del gobierno

La consejera destaca la necesidad de "examinar y adaptar" la acción pública a las exigencias de la realidad y hacerla más participativa

Andalucía, 16 de junio de 2016

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha defendido la evaluación de las políticas públicas como una herramienta fundamental para la mejora continua en el ámbito de la Administración, así como para incrementar la transparencia en la acción de gobierno. En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada en el Pleno, la consejera ha destacado que en Andalucía la evaluación constituye un proyecto estratégico que permite "examinar y adaptar la acción pública a las exigencias de la realidad, y hacerla más participativa y más transparente".

Durante su intervención, Montero ha recordado que el propio Estatuto de Autonomía recoge la evaluación de las políticas públicas como un objetivo básico, al mismo nivel que el acceso a la educación o la cohesión social. En este sentido, ha subrayado que la cultura de la evaluación aporta "credibilidad y legitimidad" a la acción pública, mediante la rendición de cuentas y la transparencia, evidenciando "el valor de la contribución de las políticas públicas y de la acción de gobierno a la calidad de vida de la ciudadanía".

La consejera se ha referido al modelo de evaluación establecido a partir de las Auditorías de género que ya se vienen realizando para comprobar la eficacia del Programa G+, que introdujo la perspectiva de género en el Presupuesto de la Junta. Según ha explicado, este modelo de evaluación pretende ser "flexible y abierto" para poder adaptarse a las necesidades de cada política o programa, así como integral y participativo, de modo que tenga en cuenta no solo a los gestores públicos, sino también a los responsables políticos y a los propios ciudadanos. Asimismo, ha indicado que el objetivo es que las políticas públicas sean evaluadas antes de su implementación con el fin de asegurar que se logra el impacto previsto en su diseño.

Respecto a la metodología, Montero ha señalado que incorpora "el conocimiento y la experiencia" de los propios profesionales de la Administración andaluza a través de la red de evaluadores. Actualmente, ya se han organizado 8 grupos de trabajo integrados por 40 empleados públicos que cuentan con la cualfificación y las competencias adecuadas.

La consejera ha avanzado algunas de las evaluaciones que ya se están preparando en Andalucía, concretamente, sobre la Estrategia de Impulso del sector TIC 2020, así como sobre el Servicio de ayuda a domicilio y el Plan estratégico de Patrimonio histórico 2017-2020.









ImprimirImprimir noticia

 

Pie de página