Saltar la navegación

Navegación

Hacienda organiza en Sevilla una jornada internacional para analizar la igualdad de género en las políticas presupuestarias

La IV Conferencia de 'Economía y Presupuesto en clave de género' contará con la participación de representantes de la UE, el Banco Mundial y la OCDE

Andalucía, 29 de junio de 2016

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha organizado la IV Conferencia internacional 'Economía y Presupuesto en clave de género' que se celebrará en Sevilla el próximo 6 de julio. Bajo el título “Igualdad de género para la recuperación económica”, la jornada se presenta como un foro para la reflexión y el análisis con el objetivo de situar la igualdad de género en el centro del debate de la política económica y presupuestaria.

La igualdad de género como principio básico de cualquier sociedad democrática constituye una condición indispensable para el crecimiento y el desarrollo económico. De ahí que, en el actual contexto de consolidación de la recuperación tras la recesión sufrida en los últimos años, los poderes públicos deban velar para que la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la igualdad de género estén presentes en sus políticas presupuestarias.

Para profundizar en estos objetivos se plantea esta Conferencia que reunirá, en esta cuarta edición, a expertos universitarios, organismos internacionales como el Parlamento Europeo, el Banco Mundial y la OCDE y representantes gubernamentales de países como Islandia y Austria para exponer sus experiencias y avanzar con sus aportaciones hacia un modelo económico que integre las políticas de igualdad de género.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, clausurará la jornada exponiendo la experiencia que viene desarrollando la Junta de Andalucía desde hace más de una década con la introducción de la perspectiva de género en los presupuestos de la comunidad autónoma. El objetivo de esta iniciativa, que ha servido de ejemplo a otras administraciones públicas, es contribuir a una distribución más equitativa de los recursos así como a la corrección de las desigualdades entre mujeres y hombres, aumentado así la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos.

La jornada se abrirá con la ponencia marco “El coste económico de la desigualdad de género”, a cargo de Carolina Sánchez-Páramo, gerente regional del Departamento Pobreza y Equidad del Banco Mundial. A continuación, se celebrará una mesa redonda sobre “Igualdad de género y recuperación económica”, en la que participarán Ronnie Downes, de la División de Presupuesto y Gasto público de la OCDE, Gianluca Sgueo, analista político del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo y Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Durante la Conferencia se desarrollará una Mesa de experiencias de presupuestación con perspectiva de género en Administraciones públicas, con aportaciones de Svanhildur Hólm Valsdóttir del Ministerio de Hacienda de Islandia, María José Gualda, secretaria general de Hacienda de la Junta de Andalucía y Friederike Schwarzendorfer, directora general adjunta de Presupuestos y Hacienda Pública de Austria.

La IV Conferencia de Economía y Presupuesto en clave de Género se celebrará en el Auditorio del Edificio Expo de la Isla de la Cartuja de Sevilla y estará abierta a la participación del público, previa inscripción en la dirección de correo electrónico: fundacioniehpa.chap@juntadeandalucia.es.


Programa de la IV Conferencia de Economía y Presupuesto en clave de género

 





ImprimirImprimir noticia

 

Pie de página