Saltar la navegación

Navegación

La deuda andaluza se ha mantenido 2,5 puntos por debajo de la media regional a lo largo de todo el ejercicio 2015

El endeudamiento de la comunidad representa el 12% de la deuda total de las comunidades, muy por debajo de su peso poblacional

Andalucía, 15 de marzo de 2016

La deuda financiera se ha mantenido en Andalucía 2,5 puntos por debajo de la media regional a lo largo de todo el ejercicio presupuestario de 2015. Según los datos publicados por el Banco de España, la deuda andaluza se situó en el cuarto trimestre en el 21,7% del PIB, mientras que en la media de las comunidades autónomas alcanzó el 24,2%.

Asimismo, este diferencial se ha incrementado respecto a 2014 en el que el endeudamiento de la comunidad se situó 1,8 puntos del PIB por debajo de la media regional.

La deuda andaluza es inferior al de otras comunidades como Valencia (41,3%), Castilla-La Mancha (35,5%) o Cataluña (35,3%), todas ellas con un nivel de endeudamiento que representa un tercio de su PIB.

Además, el endeudamiento de Andalucía supone el 12% del total, muy por debajo de su peso poblacional, mientras que comunidades como Cataluña y Valencia acaparan conjuntamente el 43,6% de la deuda pública.

Respecto a las empresas públicas, la deuda se mantiene en el 0,1% del PIB, un nivel que ha permanecido constante en los últimos años (10 trimestres consecutivos), mientras que la deuda media de las empresas públicas del conjunto de las regiones se sitúa en el 0,5% del PIB, multiplicando por 5 el dato de Andalucía.









Imprimir noticia

 

Pie de página