Saltar la navegación

Navegación

Andalucía es la tercera comunidad autónoma con menor déficit público en 2015, medio punto por debajo de la media

Montero critica que el Gobierno central "ha incumplido su compromiso" al computar en el déficit regional el gasto farmacéutico por hepatitis C

Andalucía, 31 de marzo de 2016

Andalucía ha cerrado 2015 como la tercera comunidad autónoma de régimen común con menor déficit público, según ha destacado la consejera Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, quien ha indicado que el déficit de Andalucía se ha situado en el 1,13%, medio punto por debajo de la media regional, que ha sido del 1,66%. En comisión parlamentaria, la consejera ha criticado que este resultado final se ha visto condicionado por la decisión del Gobierno central de incluir en el déficit regional el gasto farmacéutico generado por el tratamiento de la hepatitis C, pese a "que se comprometió a que no computaría como déficit".

Montero ha subrayado que Andalucía ha cumplido "de forma muy razonable" el objetivo de déficit, ya que es la tercera comunidad de régimen general con menor déficit a pesar de que "está peor tratada que la media en la financiación". Esto evidencia, en opinión de la titular de Hacienda, el "esfuerzo extraordinariamente intenso" que se ha realizado en el control eficiente de las finanzas y del gasto, sin que se comprometa el Estado de bienestar.

En su intervención, la consejera ha explicado que el impacto del gasto por el tratamiento de la hepatitis C supera los 1.000 millones de euros para el total de comunidades y, en concreto, para Andalucía supone casi 200 millones de euros. Esto eleva la previsión de déficit realizada por la Intervención General de la Junta de Andalucía, que era del 0,81% del PIB, aunque "no invalida en absoluto nuestro convencimiento de que hemos sido responsables y rigurosos en el esfuerzo realizado".

La consejera ha recordado que tras la reunión de marzo de 2015 en la que se acordó el Plan de Financiación para los tratamientos de la hepatitis C, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aclaró que este gasto no computaría como déficit a efectos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Después de comprometerse, "una vez más el Gobierno falta a su palabra y mantiene la estrategia de culpabilizar a las comunidades" de la desviación del déficit.

265 millones
Sobre la cifra final de déficit, ha indicado que se ha visto también afectada por la negativa del Gobierno central a revisar o aplazar los 265 millones de euros de la liquidación negativa del sistema de financiación correspondiente a 2013 "pese a que se había comprometido a hacerlo".

Por todo ello, la consejera ha anunciado que desde Andalucía "discutiremos los criterios de imputación" de los gastos que ha realizado la Intervención General del Estado y ha alertado de que se “está pidiendo a las comunidades ajustes que pueden comprometer seriamente el Estado de bienestar". Asimismo, ha insistido en la necesidad de "impulsar el crecimiento en paralelo al proceso de consolidación fiscal" para lo que hay que trazar una "senda más suave de consolidación fiscal", que conceda mayor margen para estimular la economía y crear empleo.

Montero ha reiterado que, "pese a todas estas trabas, Andalucía ha cumplido más que razonablemente su objetivo de déficit el pasado año", y ha compaginado "este ejercicio de responsabilidad" con el impulso a las políticas dirigidas al desarrollo económico, el fortalecimiento de los servicios públicos fundamentales y la recuperación de derechos de los profesionales públicos.











Imprimir noticia

 

Pie de página