Saltar la navegación

Navegación

Hacienda convocará la Mesa Sectorial el día 30 de mayo para tratar el concurso de traslados de los funcionarios

Hoy entra en vigor la ley que reconoce como antigüedad los servicios previos prestados como interinos y que permitirá desbloquear los concursos

Andalucía, 19 de mayo de 2016

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha anunciado que el próximo 30 de mayo se reunirá la Mesa Sectorial de Funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, donde se tratará el concurso de traslados, una vez publicada en BOJA la Ley 2/2016 que permite valorar como antigüedad de los funcionarios los servicios prestados previamente como interinos. En comisión parlamentaria, la consejera se ha congratulado de que, de este modo, se resuelva la situación de incertidumbre sobre los derechos de movilidad y desarrollo profesional de los empleados públicos de la comunidad.

La Ley 2/2016, por la que se modifica la Ley 6/1985 de Función Pública de Andalucía, se publicó ayer y entra en vigor hoy mismo. La norma, que adapta el régimen jurídico de los funcionarios de la comunidad a la legislación europea, garantizará la gestión estable de los procesos de promoción interna y de provisión de puestos de trabajo de la Junta de Andalucía. Por ello, la consejera ha subrayado que no ha querido “dejar pasar un solo día” para convocar la Mesa Sectorial con el fin de desbloquear el concurso de traslados.

Durante su intervención, Montero ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con los empleados públicos, “nuestro principal activo” –ha indicado- ya que son los garantes de los servicios públicos fundamentales del Estado de bienestar y constituyen el “activo intangible que da verdadero valor a las organizaciones”.

La consejera ha recordado el esfuerzo que en su día llevó a cabo la Junta para preservar el máximo nivel de empleo público posible con motivo del cumplimiento de las exigencias de estabilidad impuestas por el Gobierno central, que supusieron la pérdida de más de 300.000 empleos públicos en el conjunto del Estado, mientras que en Andalucía se evitó el despido de más de 24.000 personas.

Asimismo, se ha referido a los derechos que ya han recuperado los empleados públicos de la comunidad en 2015 y 2016. En este sentido, ha celebrado la nueva etapa de “diálogo social” abierta en julio de 2015 con la firma del acuerdo para la defensa y mejora del empleo público, suscrito con los sindicatos de la Mesa General de la Función Pública para la restitución “progresiva” de los derechos suspendidos en 2012 por el Gobierno central.

Recuperación de derechos
Fruto de este acuerdo, se ha recuperado el 100% de la jornada de trabajo y retribuciones para el personal eventual de sanidad en el ejercicio 2015 y para el resto del personal, desde enero de 2016, fecha en la que también se ha aplicado una subida del 1% de las retribuciones del conjunto de los empleados públicos. Asimismo, en la nómina del pasado febrero se abonó la parte proporcional correspondiente a los primeros 44 días de la paga extraordinaria de 2012.

Por su parte, en el mes de marzo, el Consejo de Gobierno ratificó el acuerdo para la recuperación de los días adicionales de permiso por asuntos particulares en función de la antigüedad, de modo que podrán disfrutar de 2 días más al cumplir el sexto trienio (18 años de servicio), y otro día por cada siguiente trienio cumplido a partir del octavo.

Respecto a 2015, los empleados públicos percibieron la totalidad de sus pagas extraordinarias de junio y diciembre y, desde el mes de julio, se ha adaptado y ampliado el catálogo de enfermedades con cobertura del 100% del complemento de incapacidad temporal. También se mantienen vigentes las ayudas de Acción social que se conceden para la atención a las personas con discapacidad y, en ya 2016, se ha incorporado un permiso retribuido para las funcionarias en estado de gestación que, también se ha extendido al personal laboral.

La consejera ha mostrado su satisfacción porque se ha dado cumplimiento a gran parte de los compromisos asumidos y ha defendido que, desde su departamento, se sigue trabajando y avanzando en la planificación de un calendario de recuperación y en mejoras de derechos, así como para fijar un “marco permanente de diálogo social”.












ImprimirImprimir noticia

 

Pie de página