Saltar la navegación

Navegación

Montero defiende el diálogo social y la negociación colectiva para revertir “los daños de la crisis” a los trabajadores

La consejera de Hacienda abre en Sevilla el congreso constituyente de la Federación de Emplead@s de los Servicios Públicos de UGT Andalucía

Andalucía, 21 de mayo de 2016

Comision

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha defendido el diálogo social y la negociación colectiva como “instrumentos imprescindibles” para revertir los “enormes daños” que las crisis y las “equivocadas” políticas del Gobierno central han causado a los trabajadores y al conjunto de la sociedad. Montero, que ha inaugurado en Sevilla el congreso constituyente de la Federación de Emplead@s de los Servicios Públicos de UGT Andalucía, ha tendido su mano al sindicato en esta nueva andadura para que sigan siendo “garantes de los servicios públicos, que son la pieza básica del Estado de Bienestar”.

Durante su intervención, la consejera ha agradecido el “esfuerzo compartido” para, en los momentos de mayor dificultad económica, contribuir al mantenimiento del empleo público, y por ende de los servicios públicos y su calidad. Y concretamente, ha recordado que gracias al “sacrificio” realizado, Andalucía preservó el empleo de 24.000 trabajadores a diferencia de otras administraciones públicas donde se produjeron despidos.

En este sentido, ha subrayado que era más fácil recuperar derechos que empleos perdidos, de ahí que con la voluntad de que la salida de la crisis “llegue a todos”, el Gobierno andaluz suscribiera en julio del pasado año un acuerdo para la progresiva restitución de los derechos suspendidos a los más de 273.000 empleados públicos de la Junta.

Montero se ha referido a las medidas ya desarrolladas sucesivamente en los presupuestos de la Junta de 2015 y 2016, como la recuperación de la totalidad de las pagas extras, la subida del 1% de las retribuciones, el abono de los primeros 44 días de la paga extraordinaria de 2016, el 100% de la jornada y retribuciones del personal sanitario o los días adicionales de asuntos particulares por antigüedad.

Asimismo, ha subrayado que Andalucía llevará en 2016 la tasa de reposición al máximo de lo establecido por el Gobierno central, con un 100% para los puestos en sectores prioritarios y un 50% para el resto. Concretamente, la oferta de empleo público de la Junta será la mayor del conjunto del Estado con 2.730 plazas para la Administración General, 3.391 para Sanidad y 2.327 para Educación.

Montero también ha aludido a la Ley 2/2016 que ha entrado en vigor esta misma semana, que permite valorar como antigüedad de los funcionarios los servicios previos prestados como interinos, una reivindicación sindical “largamente esperada” y que, además, permite desbloquear el concurso de traslados, por lo que ha convocado “de inmediato” la Mesa Sectorial de Funcionarios de la Administración General.








ImprimirImprimir noticia

 

Pie de página