Saltar la navegación

Navegación

Montero reivindica una cultura de la evaluación de las políticas públicas para “legitimar y democratizar” la acción de gobierno

La consejera de Hacienda aboga por una gestión pública participativa, responsable y transparente que finalice con una “clara” rendición de cuentas

Andalucía, 23 de mayo de 2016

Comision

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reivindicado una cultura de la evaluación de las políticas públicas como una herramienta necesaria para “legitimar y democratizar” la acción de gobierno, un objetivo considerado estratégico para la Junta y que está recogido en el propio Estatuto de Autonomía.

En este sentido, ha subrayado que la evaluación supone una oportunidad de incorporar a la sociedad en la acción pública, ya que como destinatarios de planes, programas y decisiones de los gobernantes, los ciudadanos deben sentirse partícipes de su diseño, ejecución y evaluación. “No lograremos cambiar la percepción y la desafección hacia lo público si no hacemos las cosas de otra manera”, manifestaba la consejera que abogaba por “actuar desde y por lo público” de una forma más participativa, responsable y transparente, y finalizar con una “clara rendición de cuentas”.

Durante la inauguración del seminario internacional que se desarrolla en Sevilla, bajo el título de “La evaluación de políticas públicas: una herramienta para la calidad democrática en la globalización”, Montero ha recordado que uno de los objetivos de la legislatura es modernizar la administración andaluza “ganando en transparencia, coordinación, eficacia y eficiencia”, de ahí la necesidad de abordar una “reforma integral” de la gestión pública.

A este fin responde la ‘Estrategia para una gestión pública innovadora en Andalucía” en la que ya está trabajando su departamento, con el objetivo de “preservar el valor de lo público, la excelencia, la eficiencia, la participación y la transparencia, en alianza con la ciudadanía y, por supuesto, con todos los empleados públicos”. Según ha expuesto, la evaluación permitirá impulsar la permanente adaptación de la acción pública a la realidad así como “inocular” la innovación como mejora constante de las organizaciones e instituciones públicas.

Montero, que ha insistido en la necesidad de “institucionalizar” e introducir en el “ADN de las organizaciones” la evaluación, se ha referido a la experiencia que desde hace varios años se realiza en Andalucía a partir de la introducción de la perspectiva de género en los presupuestos públicos con la metodología del Programa G+. En 2013, ha explicado, se puso en marcha una fase piloto para evaluar si están logrando su objetivo y comprobar su eficacia, que se ha extendido hasta un total de 26 programas y entidades instrumentales.

A partir de esta experiencia, la Consejería ha diseñado un modelo de evaluación de políticas públicas cuyos principios ha esbozado y que hacen hincapié en la “participación, la transparencia y la rendición de cuentas”, evidenciando “el valor de lo público para la calidad de vida de la ciudadanía”. Montero ha destacado que este modelo de evaluación se aplica “ex ante”, es decir, previamente a la implantación de la política con el fin de asegurar que consigue el impacto para el que fue diseñada.

Red de evaluadores
Además, incorpora el conocimiento y la experiencia de los propios profesionales de la Administración andaluza, ya que se creará una red de evaluadores “cualificados” integrada por empleados públicos, porque “somos conscientes de la valía y la importancia de su contribución”. En este sentido, la consejera ha avanzado que se ha realizado una convocatoria dirigida a los profesionales interesados y ya se formado un grupo 41 de evaluadores que serán “nuestros embajadores para impulsar y desarrollar la evaluación” dentro de la Junta.

A partir de este modelo, Montero ha explicado que se ha puesto en marcha una primera evaluación de la Estrategia de Impulso del sector TIC 2020 que está permitiendo redefinirla para hacerla más viable, con el fin de que alcance los objetivos y resultados propuestos y facilite la rendición de cuentas.









ImprimirImprimir noticia

 

Pie de página