Saltar la navegación

Navegación

El Gobierno andaluz restablece la jornada laboral de 35 horas semanales en la Administración autonómica

La medida forma parte del calendario acordado con los sindicatos para recuperar los derechos suspendidos en 2012 por la normativa estatal

Andalucía, 11 de noviembre de 2016

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto ley por el que se restablece en la Administración de la Junta de Andalucía la jornada laboral de 35 horas semanales, implantada en 1999 y suspendida en 2012 como consecuencia de la aplicación de las normas estatales de reequilibrio económico-financiero. La medida, que será de aplicación a partir del 16 de enero de 2017, beneficiará a más de 270.000 empleados públicos.

La jornada de 35 horas forma parte del acuerdo suscrito el pasado 2 de junio, entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, por el que se fijaba el calendario para la recuperación progresiva de los derechos laborales suspendidos y que fue aprobado, a su vez, por el Consejo de Gobierno el 21 de junio.

La tramitación como decreto ley responde a la necesidad de disponer de un margen temporal adecuado entre la modificación legal necesaria y la fecha acordada para el comienzo de la aplicación de esta medida. La reposición de la jornada laboral de 35 horas semanales se aplicará a partir del 16 enero de 2017 en la administración general, una vez que acaba el periodo anual en el que los empleados públicos pueden disfrutar las vacaciones, y se extenderá progresivamente en los sectores sanitario y educativo, en función de sus especialidades organizativas.

Para no afectar a la calidad de los servicios públicos, las medidas de adaptación estarán sujetas a negociación colectiva entre la Junta y los representantes de su personal. Se tendrán especialmente en cuenta las características del sector sanitario, donde se aplicará en función de los turnos de trabajo diario, mientras que en el ámbito docente será efectiva a partir del curso 2017-2018, por razones de organización y planificación del calendario escolar.

La recuperación de los derechos laborales suspendidos a los empleados públicos se ha venido realizando de manera gradual en Andalucía y se completará en el horizonte temporal de la presente legislatura. Así, desde el 1 de enero de 2016, se ha aplicado una subida salarial del 1% a la totalidad de empleados públicos, el máximo permitido por la legislación estatal, y se ha repuesto el 100% de la jornada y de las retribuciones del personal funcionario interino y del personal temporal (estatutarios, laborales e indefinidos no fijos). Por otra parte, desde junio de 2015 se ha recuperado la totalidad de las pagas extraordinarias.

La Junta también ha abonado los dos primeros pagos correspondientes a la devolución de la paga extra de 2012, que se han hecho efectivos en las nóminas de febrero y de septiembre de este mismo año, mientras que en febrero de 2017 y febrero de 2018 se restituirán las cantidades pendientes.

Asimismo, se han restituido los días adicionales de permiso por asuntos particulares en las mismas condiciones vigentes en 2012 y se han recuperado los días adicionales de vacaciones en función de la antigüedad, tal y como recogía el calendario de recuperación de derechos acordado en junio.

El resto de derechos se completarán en 2018 y 2019, con la recuperación de la nómina completa al restituirse el 10% de los conceptos retributivos variables en dos tramos del 5% cada año, mientras que en 2019 se restablecerán las ayudas de acción social.

El acuerdo recoge también el compromiso de revisión del catálogo de enfermedades que son causa del abono del 100% del complemento de incapacidad temporal y de la totalidad de retribuciones en los días de ausencia que provoquen.


 

 





ImprimirImprimir noticia

 

Pie de página