Saltar la navegación

Navegación

Montero destaca que el Presupuesto de Andalucía para 2017 “blinda” el gasto social al que dedica 8 de cada 10 euros

La consejera de Hacienda presenta el proyecto de cuentas públicas a los respresentantes de Comisiones Obreras Andalucía

Andalucía, 16 de noviembre de 2016

Comision

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha destacado que el proyecto de Presupuesto de la comunidad autónoma para 2017 “blinda” el gasto social al que dedica 8 de cada 10 euros. Así lo ha defendido ante los representantes de Comisiones Obreras Andalucía durante la presentación de las cuentas públicas que actualmente están en tramitación parlamentaria.

Montero ha destacado que las políticas sociales absorben el 84,4% del gasto consignado, con subidas en Educación, Sanidad y Dependencia. Concretamente, Educación dispone de 7.252,6 millones de euros para el próximo ejercicio, con un incremento de 225 millones de euros; Sanidad se sitúa en 9.304,7 millones de euros y 479 millones más; mientras que Dependencia alcanza 1.161 millones, con una previsión de crecimiento de 50 millones en dos años. Asimismo ha subrayado el esfuerzo realizado en Capítulo 1, es decir en gasto de personal en estos sectores donde, desde 2014, Educación ha crecido en 433 millones de euros y Sanidad en 370 millones.

La consejera ha señalado que el 86,6% de los empleados públicos de la Administración andaluza prestan servicios de carácter social, dedicados a sanidad, educación o justicia, lo que representa casi 4 puntos más que el conjunto regional. Se trata de “una Administración volcada en lo social”, ha manifestado y ha recordado que entre julio de 2015 y julio de 2016, los empleados públicos de Andalucía han aumentado su número en 1.007 trabajadores.

Montero ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con los profesionales públicos y ha aludido al calendario consensuado con los representantes sindicales para la recuperación de los derechos que fueron suspendidos en 2012 con motivo de las exigencias de estabilidad impuestas por el Gobierno central. Expresamente se ha referido a la devolución de otro 25% de la paga extra el próximo febrero y la restitución de la jornada laboral de 35 horas que se aplicará a partir del 16 de enero, una medida ampliamente demandada por los trabajadores y que, además de mejorar sus condiciones de trabajo y de conciliación, constituye una oportunidad de acceso al empleo público.

La administración general llegará en 2017 al límite de la tasa de reposición de efectivos con una oferta global de 7.400 plazas, de las que 5.500 serán de acceso libre y 1.900, para promoción interna de los funcionarios. Por su parte, en 2016 las convocatorias de empleo público de la Junta en todos los sectores (salud, educación y administración) suman 8.108 plazas. Con estas convocatorias el capítulo 1 de Personal del Presupuesto recuperará el nivel del año 2010, según ha destacado la consejera.

Clases medias

La consejera ha trasladado a CCOO Andalucía las principales magnitudes del proyecto de Presupuesto que asciende a 33.239,5 millones de euros, de los que 29.477 millones corresponden a gasto no financiero que crece en 816,3 millones respecto al presente ejercicio, un 2,8%. Según ha explicado, las prioridades de las cuentas públicas son el impulso de la actividad económica, la recuperación del empleo y dotar de más capacidad económica a la clase media y trabajadora.

El objetivo es “crecer más, crecer mejor y crecer en igualdad” y, para ello, se incrementa en más de un 10% la inversión que alcanza 3.668 millones de euros y se destinan 2.118 millones de euros a innovación, desarrollo económico y fomento del empleo. Asimismo, con el fin de trasladar la recuperación a las familias, se aplica una nueva rebaja impositiva en Sucesiones y se mantiene la apuesta por los servicios públicos con un incremento de las partidas de Salud, Educación y también de Igualdad.

El presupuesto se ha elaborado con una previsión macroeconómica prudente en relación a las expectativas de los principales paneles económicos. Andalucía crece por encima de la zona euro y de las principales economías de Europa y seguirá creciendo, según la tendencia iniciada en 2014. La estimación es que en 2017 crezca un 2,3%, ligeramente por debajo de la previsión de cierre de 2016, aunque un punto más que el conjunto de la zona euro (1,5%), Alemania (1,4%) o Francia (1,3%).

85.000 nuevos empleos

Respecto al empleo, el presupuesto plantea la creación de 85.000 puestos de trabajo, de los que 65.000 son producto del dinamismo económico de la comunidad y otros 20.000 de la acción directa de los planes de empleo. La consejera ha aportado datos que permiten aludir a un “crecimiento económico consolidado” de la comunidad en la que se registran 406 parados menos cada día y se acumulan 35 meses consecutivos de crecimiento de afiliados a la Seguridad Social.

No obstante, la consejera ha defendido la necesidad de reorientar el patrón de crecimiento para ”afianzar” la recuperación, con un modelo económico basado en la innovación y la mejora tecnológica. El objetivo es fortalecer el tejido empresarial, la especialización productiva, el uso sostenible de los recursos naturales, el emprendimiento y el empleo de calidad.

La consejera ha subrayado que las pymes y los trabajadores autónomos constituyen la base del tejido productivo andaluz y son los principales creadores de empleo en la comunidad, de ahí que se promuevan iniciativas para fomentar el emprendimiento dotadas con 129 millones de euros.

Por su parte, los Planes de Empleo reciben 370 millones de euros, de los que 200 millones se destinan a un nuevo Plan destinado a la industria y colectivos vulnerables. Asimismo, el Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo, con un presupuesto de 434 millones de euros para el periodo 2016-2020, comenzará a desarrollarse el próximo año mediante la convocatoria de ayudas que movilizarán más de 40 millones de euros y que llegarán a más de 10.000 beneficiarios.


 

 





ImprimirImprimir noticia

 

Pie de página