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Los concursos de traslados para funcionarios y laborales de la administración de la Junta registran casi 50.000 solicitudes

La consejera de Hacienda destaca la “gran expectación” de las convocatorias tras casi cinco años “prácticamente bloqueadas”

Andalucía, 13 de octubre de 2016

Los concursos de traslados para funcionarios y personal laboral de la administración general de la Junta han registrado un total de 48.542 solicitudes, una cifra que duplica los datos de participación de la última convocatoria hace casi cinco años. Según ha expresado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, los concursos han despertado una “gran expectación” ya que habían sido muy demandandos por los empleados públicos y los sindicatos.

En comisión parlamentaria, Montero ha explicado que los concursos de traslados constituyen un “instrumento fundamental” para garantizar y hacer efectivo el derecho a la carrera profesional y para conciliar la vida familiar y laboral de los empleados públicos, ya que “hay muchos profesionales de la administración pública que se encuentran desplazados y llevan mucho tiempo esperando obtener por concurso una plaza en la localidad donde reside su familia”. En estos procedimientos han participado 14.232 empleados públicos, de los que 12.616 son funcionarios y 1.616, laborales.

De las 48.542 solicitudes presentadas, 44.761 corresponden al concurso de méritos para funcionarios, la mayoría de las cuales se han registrado telemáticamente (44.456 instancias). Esta cifra representa casi el doble del último concurso en el que se presentaron 26.077 solicitudes. Además, si se tienen en cuenta las solicitudes unitarias de plazas determinadas, ya que los participantes indican por orden de prioridad todos los puestos de trabajo en los que están interesados, se elevarían a casi un millón y medio.

Respecto al concurso de traslados para el personal laboral, se han presentado 3.781 solicitudes, frente a las 1.823 de la convocatoria anterior, y casi 40.000 solicitudes unitarias.

Montero ha indicado que se ha convocado la “totalidad de las plazas dotadas presupuestariamente que se encuentran vacantes o que están ocupadas actualmente de forma provisional”. En total, se han ofertado 15.994 plazas, de las que 10.122 son para funcionarios y 5.872 para personal laboral, a las que hay que sumar las denominadas “a resultas”, que son los puestos que dejan libres los participantes que obtienen un nuevo destino en este proceso.

Durante su intervención, la consejera ha aludido a la expectación generada con esta convocatoria, ya que “llevábamos prácticamente cinco años con estos procedimientos bloqueados”, debido a la controversia jurídica suscitada en torno a la valoración o no de los servicios previos como interinos de los funcionarios antes de adquirir esta condición. Finalmente, la aprobación por el Parlamento de la Ley 2/2016 reconocía a los funcionarios andaluces los servicios previos como personal interino para el cómputo de la antigüedad.

La Junta convocó simultáneamente el pasado 22 de julio el concurso de méritos para funcionarios y el concurso de traslados para personal laboral, con un plazo de dos meses para a presentación de solicitudes que expiró el pasado 21 de septiembre. Todo el procedimiento se desarrolla telemáticamente, de modo que para facilitar la participación, el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), organismo encargaddo de la gestión de los concursos, elaboró vídeos tutoriales que explicaban cúales eran los requisitos de presentación, la gestión de las solicitudes, la valoración de los méritos de los aspirantes, la forma de adjudicación de los puestos, la resolución de los empates, la composición y funcionamiento de las comisiones de valoración, las alegaciones, etc.


 

 





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