Saltar la navegación

Navegación

La Consejería de Hacienda destaca el apoyo de los sindicatos a la jornada de 35 horas que se implantará en enero de 2017

La Mesa General aprueba también el permiso para el cuidado de hijos con enfermedades graves y nuevas cuantías en las ayudas de discapacidad

Andalucía, 14 de octubre de 2016

La Consejería de Hacienda y Administración Públia destaca el apoyo mostrado por los sindicatos al decreto ley por el que se recupera la jornada laboral de 35 horas y que beneficiará a más de 270.000 empleados públicos de la Junta de Andalucía. La norma, aprobada esta misma semana por el Consejo de Gobierno, será de aplicación a partir del 16 de enero de 2017, en cumplimiento del calendario de restitución de derechos suscrito entre la Consejería y las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF el pasado 2 de junio.

La Mesa General de Negociación Común del Personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, reunida esta mañana en Sevilla, ha abordado la aplicación de la nueva jornada en todos los sectores, teniendo en cuenta los turnos de trabajo y garantizando la adecuada prestación de los servicios públicos.

La nueva jornada será efectiva desde el 16 de enero en la administración general, sanidad y en el sector instrumental y, atendiendo a la especialidad de la jornada lectiva del personal docente, coincidirá con el inicio del próximo curso escolar. Según se ha acordado, las adaptaciones que deban realizarse en estos ámbitos serán negociadas en las respectivas Mesas sectoriales y en la Comisión del convenio colectivo del personal laboral.

Cuidado de hijos con enfermedades graves

Durante la reunión se ha aprobado también el Reglamento para regular los permisos por cuidadados de hijos afectados por cáncer y enfermedades graves, una medida con la que la Junta de Andalucía da un paso más en favor de la conciliación familiar de los empleados públicos. Además de por problemas oncológicos, se amplían los supuestos que darán derecho a este permiso como las enfermedades graves por causas hematológicas, errores innatos del metabolismo, inmunológicas, psiquiátricas, neurológicas, autoinmunes, cardiológicas, nefrológicas, de los aparatos respiratorio o digestivo, reumatológicas, así como la diabetes Mellitus tipo I, determinadas infecciones, los cuidados paliativos y la atención a grandes prematuros.

En todos estos supuestos, el permiso podrá acumularse en jornadas completas y podrá solicitarse no solo durante la minoría de edad de los hijos, siempre que quede acreditado que su situación clínica exige una atención directa, continua y permanente. Será efectivo tanto durante la hospitalización como durante la continuación del tratamiento tras el diagnóstico y, cuando el ingreso se produzca en un centro situado a una distancia superior a los 120 Km del centro de trabajo, ambos progenitores podrán solicitar el permiso.

Asimismo, la Mesa ha acordado mejoras en las Ayudas para la atención a personas con discapacidad que pueden solicitar los empleados públicos, permitiendo que se puedan recibir de forma complementaria a otras prestaciones y servicios públicos. Asimismo, se han actualizado las cuantías correspondientes a 2016 incrementándose del 75% al 80% de los gastos justificados la cantidad a compensar con un máximo de 3.000 euros por persona beneficiaria. También se agilizará su tramitación eliminando la presentación de documentos que ya constan en la Administración.


 

 





ImprimirImprimir noticia

 

Pie de página