Saltar la navegación

Navegación

Montero destaca que las agencias de rating respaldan la gestión financiera de la comunidad autónoma

Andalucía recupera el grado de inversión y sitúa la deuda a largo plazo en Baa3 con perspectiva estable, según Moody's

Andalucía, 24 de octubre de 2016

La deuda a largo plazo de la comunidad autónoma de Andalucía ha recuperado el grado de inversión y se sitúa en el nivel Baa3 con perspectiva estable, según el último informe de la agencia de calificación Moody's. De este modo, Andalucía ha mejorado su posición y ha abandonado el grado especulativo de la calificación anterior que la situaba en Ba1.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha valorado positivamente el informe, ya que “avala la solvencia financiera de Andalucía y pone de manifiesto el saneamiento de las cuentas públicas de la comunidad autónoma”. A su juicio, la subida de la nota a Andalucía “supone un respaldo a la gestión económica de su departamento y un estímulo para continuar saneando las finanzas públicas”.

Montero ha recordado que, desde 2012 Andalucía permanecía en la valoración de Moody's en grado especulativo y “la gestión de estos últimos años ha llevado a que la última evaluación haya situado la calificación de Andalucía en grado de inversión”. En este sentido, ha subrayado que con las últimas actualizaciones, “las tres principales agencias de rating sitúan a Andalucía como una institución de confianza para que los agentes económicos y financieros realicen inversiones en la región”.

La consejera ha hecho hincapié en que “Andalucía es una región responsable y cumplidora con los compromisos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”. “La comunidad ha cumplido con los objetivos de déficit fijados por el Gobierno central y cerró el ejercicio de 2015 con un déficit público medio punto del PIB por debajo de la media regional”, ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que Andalucía “mantiene su nivel de endeudamiento constante y por debajo de la media de las comunidades autónomas”; concretamente, un 2,8% por debajo de la media regional en el segundo trimestre de 2016, según los datos publicados por el Banco de España. Respecto a su periodo medio de pago a proveedores, la región se sitúa en 13,55 días en agosto y acumula en el ejercicio un descenso de 25 días.


 

 





ImprimirImprimir noticia

 

Pie de página