Saltar la navegación

Navegación

Andalucía paga en seis días los servicios esenciales

Montero destaca en el Parlamento que la Junta es la comunidad de régimen común que antes abona sus facturas a los proveedores

Andalucía, 26 de abril de 2018

Andalucía es la única administración pública que ha establecido un plazo de 20 días para el abono de las facturas en los servicios esenciales y que ha regulado, en caso de retrasos, una garantía, “un nuevo derecho”, que permite a las empresas acudir a una entidad bancaria para cobrar directamente. Así lo ha subrayado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en el Parlamento donde ha valorado el decreto de garantía de tiempos de pago aprobado por el Gobierno andaluz el año pasado.

Según ha explicado, el objetivo de esta medida “innovadora” es “reforzar y contribuir al blindaje los servicios públicos”, así como “incidir de una manera positiva en el día a día de las empresas que contratan con la administración”, fundamentalmente las pymes y sus trabajadores. “La Junta de Andalucía ha cumplido la garantía de pago a 20 días en los servicios esenciales, consolidando un derecho de nueva generación que persigue la sostenibilidad del Estado de bienestar”, ha manifestado.

Durante su intervención en el Pleno, la consejera ha indicado que, durante este primer año de vigencia del decreto, se han tramitado un millón de facturas vinculadas a sanidad, educación y servicios sociales y se han garantizado pagos por un importe de 4.318 millones de euros. Los pagos reducidos han llegado a más de 192.000 proveedores o beneficiarios directos y las facturas se han abonado en una media de 6 días, “muy por debajo de los 20 días comprometidos”.

Montero también ha destacado que “la Junta ha cumplido” sus compromisos de pago y no se ha llegado a ejercer el derecho de cobro directo en los bancos. Asimismo, ha señalado que el decreto ha actuado como “motor” del resto de los pagos de la administración autonómica, ya que Andalucía es la comunidad de régimen común que, a nivel global, paga antes a sus proveedores. Concretamente, es la segunda región, “solo por detrás de País Vasco”, que abona sus facturas en un menor plazo, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

La Junta de Andalucía paga 18 días antes que la media de las comunidades y 25 días antes que la Administración central, abonando sus facturas incluso antes de que empiece a contar el plazo del periodo medio de pago a proveedores. Montero ha explicado que la comunidad no agota ese plazo de 30 días y paga en un promedio de casi 3 días antes (-2,76 días). Respecto al sector sanitario, Andalucía es la región que paga antes a sus proveedores, 34 días antes que la media y casi 17 días antes de que empiece a operar el periodo medio de pago a proveedores.


ImprimirImprimir noticia

 

Pie de página