Saltar la navegación

Navegación

Los notarios colaborarán con la Agencia Tributaria para impulsar la lucha contra el fraude fiscal

Suministrarán información de las escrituras sobre operaciones gravadas con los impuestos de transmisiones patrimoniales y sucesiones

Andalucía, 4 de diciembre de 2018

Comision

Los notarios suministrarán información a la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian) sobre transmisiones patrimoniales y otros negocios sujetos a tributación en la comunidad autónoma, con el fin de fomentar la colaboración social en la gestión de los impuestos así como mejorar los resultados de la lucha contra el fraude fiscal. Así se desprende del convenio de colaboración firmado hoy en Sevilla con el Consejo General del Notariado y el Colegio Notarial de Andalucía, que renueva el acuerdo suscrito en 2014, para adaptarse a la ley 40/2015 de régimen jurídico del sector público, ampliando asimismo los datos y operaciones que serán comunicados a la administración tributaria.

El convenio vincula a todos los profesionales colegiados de Andalucía así como a los notarios adscritos a otros colegios cuando autoricen documentos públicos con trascendencia tributaria en la comunidad autónoma. En este sentido, serán considerados colaboradores de la Hacienda pública y responderán de todas las actuaciones comprendidas en el ámbito del acuerdo.

En líneas generales, los notarios suministrarán a la Atrian información de los documentos o escrituras públicas que contengan hechos, actos o negocios jurídicos gravados con los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, cuya recaudación corresponde a la comunidad autónoma.

Concretamente, indicarán el valor de los bienes inmuebles situados en la comunidad y, siempre que sea posible, de aquellos radicados fuera de su ámbito territorial cuando sean objeto de tributación en Andalucía. Asimismo, remitirán una ficha que contendrá los datos básicos con relevancia a efectos tributarios de las escrituras, velando por su veracidad y su correspondencia con los documentos públicos registrados y siendo responsables de cualquier discrepancia que se observe con éstos. En el caso de que se trate de un bien inmueble deberá constar su referencia catastral.

El convenio también incide en la importancia de la colaboración y responsabilidad ciudadana en sus obligaciones tributarias y prevé, si así lo solicitan los interesados, la asistencia de los notarios para la correcta cumplimentación y presentación de autoliquidaciones de los citados impuestos. Asimismo, prevé el impulso de las nuevas tecnologías y los medios telemáticos en la realización de los trámites con la Atrian, facilitando a los ciudadanos la presentación y pago telemático de los impuestos.












ImprimirImprimir noticia

 

Pie de página