Saltar la navegación

Navegación

Montero pide consenso a los grupos parlamentarios para defender una “financiación justa”

La consejera de Hacienda inaugura en Sevilla una jornada de debate sobre el modelo financiero de las comunidades autónomas

Andalucía, 15 de febrero de 2018

Comision

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha pedido “consenso” a los grupos parlamentarios para defender una “financiación justa”. Así lo ha expresado durante la inauguración de una jornada de debate organizada por el Instituto de Estudios Cajasol donde también ha reivindicado que la “voz de Andalucía suene fuerte y rigurosa” en el diseño del nuevo modelo de financiación autonómica.

En el encuentro, convocado bajo el título 'El futuro encaje financiero de las comunidades autónomas. Un debate necesario', la consejera ha pedido “altura de miras” para alcanzar un documento de consenso entre todas las fuerzas políticas en un debate “responsable” que “no puede demorarse más” y que será la “mejor aportación de nuestra labor para con el futuro de la ciudadanía y las generaciones venideras”.

Montero se ha referido a la importancia de abordar la financiación autonómica “más allá de proyecciones y escenarios de números”, para determinar “qué modelo de sociedad queremos, qué sociedad vamos a construir y mantener para nosotros y para las generaciones venideras”. Por ello ha reclamado una “propuesta rigurosa y meditada en el tiempo” para avanzar en un modelo de sociedad “más justa y equitativa, que permita mejorar la ralidad de las personas independientemente de dónde vivan”. “No es solo cuestión de equidad, de solidaridad, sino también de desarrollo y crecimiento económico”, ha subrayado.

En este sentido, ha defendido que “lo que realmente amenaza a España es la inequidad entre las personas, la brecha social y la incapacidad o dificultad de preservar las conquistas del Estado de bienestar que habíamos alcanzado”. Del mismo modo, ha rechazado que el debate de la financiación se considere como una pugna entre administraciones, ya que “los que contribuyen son las personas, no los territorios; y cada persona contribuye en función de su capacidad y de su riqueza, y recibe según las individuales que tiene”.

La consejera ha explicado lo principales puntos de la propuesta de reforma presentada por el Partido Socialista, que parte del presupuesto de que el actual modelo no financia realmente las necesidades de los servicios fundamentales. Una infrafinanciación “sistémica” que debe corregirse y que ha cifrado en 16.000 millones de euros adicionales en el conjunto del Estado, lo que en Andalucía equivaldrían a 4.000 millones de euros más para sustentar los servicios públicos básicos.

El segundo pilar de la propuesta es que las personas se sitúen en el centro del modelo, “para que los recursos se distribuyan equitativamente y reciban los mismos servicios independientemente de donde residan”. Para ello proponen la revisión del concepto de población ajustada con el fin de que se aproxime a la población de derecho, con la incorporación de nuevas variables de ponderación como el desempleo o los estudiantes universitarios, que eviten que 220.000 andaluces queden fuera del modelo como ocurre en la actualidad.

Tres nuevos fondos

En cuanto a los recursos, se propone la reestructuración de los fondos con el fin de simplificar el modelo y su aplicación. Se dotarían 3 únicos fondos. El Fondo de Financiación de los Servicios Públicos, similar al actual Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales, para atender las necesidades de Sanidad, Educación y protección social y al que se tendrían que aportar los 16.000 millones de euros adicionales. Por su parte, el Fondo de Desarrollo de las Autonomías para financiar el resto de las competencias, que sustituiría a los actuales de Suficiencia Global, Cooperación y Competitividad. Y, finalmente, el Fondo de Sostenibilidad de los Servicios Públicos que funcionaría como el fondo de reserva de la Seguridad Social, que se nutriría en años de bonanza para poder hacer frente en tiempos de crisis.













ImprimirImprimir noticia

 

Pie de página