Saltar la navegación

Navegación

Montero señala que la “mala aplicación” de la regla de gasto obliga a un ajuste mayor que el déficit

Andalucía ha reducido el déficit en 558,6 millones de euros en 2017

Andalucía, 22 de febrero de 2018

Andalucía ha reducido el déficit en 558,6 millones de euros en 2017, situándolo en el 0,31% del PIB regional, por debajo del límite del 0,6% fijado para el ejercicio. La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha destacado que “la comunidad autónoma ha cumplido, lo que da una idea de la eficiencia en la gestión de las cuentas públicas de la Junta de Andalucía”, si bien ha reiterado su desacuerdo con la senda y el reparto impuesto por el Gobierno central.

En comparecencia parlamentaria, Montero ha explicado que Andalucía ha situado en 2017 el déficit 0,29 puntos porcentuales del PIB por debajo del límite permitido, como consecuencia de la “mala aplicación” de la regla de gasto que impone el Ministerio de Hacienda y que no permite a las administraciones públicas agotar el límite de déficit establecido. Montero ha criticado la “interpretación restrictiva” que hace el Gobierno central de la regla de gasto ya que obliga a un ajuste mayor que el déficit y obstaculiza “seriamente” la convergencia de Andalucía en términos de renta.

No obstante, ha subrayado que la comunidad suma cinco años consecutivos de adecuación de sus cuentas públicas a la senda de consolidación fiscal establecida. Concretamente, desde 2011 Andalucía ha reducido su déficit en más de 3 puntos (desde el 3,37% al 0,31% del PIB). “Andalucía demuestra su compromiso con el conjunto del Estado y su lealtad insitutcional con el resto de las administraciones”, ha manifestado.

La consejera ha lamentado que el cumplimiento de Andalucía sea “una gran baza para el Gobierno central a la hora de ofrecer a Bruselas el dato de déficit conjunto de las administraciones públicas”, ya que la Administración central “ha venido incumpliendo sistemáticamente el límite de déficit a pesar de reservarse el mayor margen para sí misma”, mientras que el mayor esfuerzo recae en las comunidades autónomas y corporaciones locales.

En este sentido, ha criticado la “injusta distribución vertical del objetivo de déficit” recordando que frente al límite del 0,6% exigido a las comunidades, la Administración central se ha reservado el 1,1%; un diferencial que se mantendrá en 2018, ejercicio en el que el Gobierno central ha fijado el déficit en el 0,4% para las regiones y se ha reservado el 0,7%.

Ejecución presupuestaria

La consejera también se ha referido en Comisión parlamentaria a la “notable” ejecución presupuestaria de la comunidad autónoma en 2017, mostrando su satisfacción por el nivel alcanzado en “las áreas más sociales, que son las más demandadas por la población”. “Un año más, Andalucía ha dado muestras de su seriedad y eficiencia en la gestión de los recursos públicos”, ha manifestado.

Según ha explicado, al cierre de 2017, el nivel de ejecución de los gastos se ha elevado hasta el 96,4%, medio punto más que en el ejercicio anterior, con un aumento de casi un 8% (+7,9%) en el importe de las obligaciones reconocidas. Ello supone que desde 2013, el promedio de ejecución de gastos en Andalucía se sitúa cerca del 97% (96,8%).

Montero ha destacado que el gasto no financiero, el que se dedica a las políticas, ha alcanzado el 95% del crédito inicial, con un incremento de las obligaciones reconocidas del 2,8%. “Este importante nivel de ejecución es fruto de la apuesta decidida que realiza el Gobierno andaluz por los servicios públicos”, ha señalado, ya que estos capítulos están muy vinculados al gasto social.

Asimismo, ha subrayado que Andalucía se encuentra entre las cuatro regiones con mayor ejecución de gasto corriente, con numerosos programas que registran una ejecución del 99% o incluso del 100%, como los de educación, atención sanitaria o para la dependencia.

Respecto a las inversiones, ha destacado que el importe de las obligaciones reconocidas ha crecido un 20,7%, mientras que el nivel de ejecución ha crecido en 7,43 puntos en 2017. La consejera ha subrayado que Andalucía ha liderado el gasto en inversión entre 2010 y 2017, periodo en el que se han reconocido obligaciones por 22.409,3 millones de euros, según datos del Ministerio de Hacienda actualizados al pasado mes de noviembre, lo que supone el 21,1% del total reconocido por el conjunto de las comunidades. “Más de 1 de cada 5 euros reconocidos en materia de inversiones, se ha producido en Andalucía”, ha indicado.

Montero también se ha referido al “notable” nivel de ejecución de ingresos, que ha alcanzado el 97,2% de la previsión inicial, aumentando los derechos reconocidos un 6,4%.














ImprimirImprimir noticia

 

Pie de página