Saltar la navegación

Navegación

Ramírez de Arellano afirma que la recuperación de la economía andaluza “sigue consolidándose en 2018”

El consejero reitera que para lograr una convergencia “efectiva” es necesaria la reforma del modelo de financiación autonómica

Andalucía, 5 de julio de 2018

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado que el proceso de recuperación de la economía andaluza “sigue consolidándose en 2018”, con un crecimiento estimado de entre el 2,7% y el 2,8%, e incluso del 2,9%, “por encima de la Zona Euro”, según las estimaciones de los principales organismos de previsión económica. En este sentido, ha subrayado que sería ya el quinto año consecutivo de crecimiento de la economía andaluza, “con su importante repercusión en el mercado de trabajo”, en referencia a los más de 500.000 nuevos empleos creados en la comunidad.

En el Pleno del Parlamento, ha destacado que los organismos e instituciones que realizan previsiones coinciden en situar el crecimiento económico de Andalucía en el primer semestre de 2018 por encima de la estimación de partida del proyecto de Presupuesto del presente ejercicio. Según ha expuesto, los estudios elaborados por Analistas Económicos de Andalucía, BBVA, el Observatorio Económico de Andalucía o el Foro Antequera, entre otros, así lo corroboran.

No obstante, Ramírez de Arellano ha recordado que para lograr una convergencia “efectiva” es necesaria la “ya demandada” reforma del actual modelo de financiación autonómica, cuya aplicación ha generado en Andalucía “un déficit de 10.000 millones de euros, equivalente a 6,2 puntos de PIB regional”, dejando fuera a 220.000 andaluces.

En este sentido, ha reiterado que Andalucía lo ha reclamado durante toda la legislatura y lo sigue reclamando en la actualidad, “sin que nos desviemos ni un ápice del importante acuerdo alcanzado en el Parlamento, reclamando una financiación justa para Andalucía”, junto a “inversiones productivas que contribuyan a la evolución del modelo económico” regional.




ImprimirImprimir noticia

 

Pie de página