Saltar la navegación

Navegación

Autorizado un endeudamiento de 866,98 millones del fondo Facilidad Financiera del tercer trimestre

La deuda andaluza se sitúa 2,9 puntos porcentuales del PIB, por debajo de la media del conjunto de comunidades

Andalucía, 24 de julio de 2018

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concertación de operaciones de endeudamiento de la comunidad autónoma por un importe máximo de 866,98 millones de euros, destinadas a amortizar vencimientos de deuda y financiar el objetivo de déficit de 2018, del 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Esta cantidad se financiará con cargo al Compartimento Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, correspondiente al tercer trimestre del año, de acuerdo con lo establecido el pasado 28 de junio por la Comisión Delegada del Gobierno de España para Asuntos Económicos. El endeudamiento se suma a los 3.029,75 millones acordados para los dos primeros trimestres y a los 220 del préstamo suscrito este mes con el Banco Europeo de Inversiones.

Del total autorizado, 759,73 millones de euros se destina a amortizar vencimientos; 55,82 millones a la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómica de 2008 y 2009, y 51,43 millones a financiar el objetivo de déficit.

El Compartimento Facilidad Financiera se dirige a aquellas administraciones que cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y pago a proveedores. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de España, correspondientes al primer trimestre de 2018, Andalucía mantiene un nivel de deuda 2,9 puntos porcentuales de PIB por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas. Desde 2005, su endeudamiento ha sido siempre inferior a este promedio.










ImprimirImprimir noticia

 

Pie de página