Saltar la navegación

Navegación

Ramírez de Arellano defiende la prioridad de garantizar la suficiencia financiera de las comunidades autónomas

El consejero valora la puesta en marcha de un grupo de trabajo para impulsar la reforma del sistema de financiación autonómica

Andalucía, 26 de julio de 2018

Comision

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha defendido que la prioridad de Andalucía es garantizar la suficiencia de recursos para los servicios públicos, “una preocupación que compartimos con el Estado que reconoce también la urgencia de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica”. En este sentido, ha saludado la iniciativa avanzada en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de constituir un grupo de trabajo de carácter político para impulsar su modificación. “El nuevo Gobierno reconoce que el problema de la infrafinanciación regional debe ser corregido en un diálogo fluido y abierto entre las distintas administraciones”, ha manifestado en comisión parlamentaria para informar sobre los asuntos tratados en la última reunión del CPFF celebrada el pasado 19 de julio.

Durante su intervención, Ramírez de Arellano se ha referido a la “infrafinanciación sistémica del actual modelo”, una de cuyas principales limitaciones es la insuficiencia de recursos para atender a las necesidades de gasto, “tanto en los servicios públicos fundamentales como en el resto de las competencias” que tienen asumidas las comunidades. En este sentido, ha recordado que la infrafinanciación de Andalucía se eleva hasta los 4.000 millones de euros, cifra que para el conjunto del Estado representa 16.000 millones.

El consejero ha explicado que, durante la reunión, el Ministerio de Hacienda ha avanzado distintas fórmulas para abordar la suficiencia financiera ya que reconoce que el Estado de bienestar necesita más recursos. “Saludamos que el Gobierno central haya decidido abordar la suficiencia del sistema de financiación”, ha señalado, recordando que la aplicación del sistema de financiación deja cada año a 220.000 andaluces fuera del modelo. Respecto a la posición de Andalucía en el CPFF, se ha referido al acuerdo alcanzado en el Parlamento andaluz y que también ha contado con un amplio respaldo de los agentes económicos y sociales.

Ramírez de Arellano también ha valorado la nueva senda de consolidación fiscal propuesta por el Gobierno central para el periodo 2019-2021, que amplía 2 décimas el objetivo de déficit de las comunidades autónomas. A su juicio, significa “mayor flexibilidad” y dota de “más margen” a las comunidades para la elaboración de sus presupuestos. Ante la insuficiencia de recursos, la nueva senda propuesta dará “más holgura” a las comunidades, ha subrayado. Del mismo modo, ha saludado el compromiso del Gobierno central de reformar la regla de gasto para que “no constituya un límite más exigente al que ya supone el objetivo de déficit”.






ImprimirImprimir noticia

 

Pie de página