Saltar la navegación

Navegación

Arellano defiende que Andalucía “está en condiciones de subirse a la modernidad”

El consejero muestra su compromiso con los empresarios que invierten en “economía circular” para seguir generando riqueza y “empleo verde”

Andalucía, 18 de junio de 2018

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha defendido que Andalucía “está en condiciones de subirse a la modernidad” y asegurar “un crecimiento económico y social sostenible”. En este sentido, ha mostrado su compromiso con los empresarios que apuestan por la “economía circular”, para que sigan generando riqueza y “empleo verde”.

Así se ha manifestado durante la clausura de la jornada que bajo el título “Economía circular y sostenibilidad: una oportunidad para la empresa andaluza”, organizada en Sevilla por el diario digital El Economista, al que ha felicitado por abordar un debate en torno a un asunto estratégico para “garantizar el desarrollo económico del presente sin hipotecar el progreso de las generaciones futuras”.

En este sentido, ha subrayado la importancia de la difusión y la concienciación del conjunto de la sociedad en torno al desarrollo sostenible y ha apelado al “compromiso de todos”, ya que según ha explicado es “perfectamente compatible el buen uso de los recursos naturales con la generación de riqueza y empleo”.

El consejero ha señalado que Andalucía se encuentra en un momento propicio para avanzar en la economía circular, ya que “contamos con el desarrollo tecnológico e innovador necesario para ello”. En este sentido, ha indicado que las empresas que han innovado en sus procesos de producción apostando por la reutilización de los recursos, han reducido costes. “Una mejora competitiva que ha consolidado su presencia en el mercado internacional y que ha incidido de manera directa en el bolsillo de los consumidores en forma de bajada de precios”.
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030 con el fin de que las políticas públicas y privadas se orienten a la promoción de una economía verde y el refuerzo de la cohesión social. Con una dotación que supera los 1.800 millones de euros hasta el año 2020, la idea principal de la Estrategia es que la sostenibilidad ambiental y económica solo se puede alcanzar con una sociedad cohesionada, de forma que la elección de un modelo económico adecuado será determinante para lograr un desarrollo sostenible.

Desarrollo sostenible

La Agenda 2030 de Naciones Unidas plantea como objetivo fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. No obstante, además de reconocer la importancia del desarrollo sostenible como principio de acción política, apunta a los lentos avances en este ámbito así como a la necesidad de cambios profundos, fundamentalmente en los modelos de producción y consumo.

Es por ello que en 2015, la Comisión Europea definió un conjunto de acciones de ámbito global para favorecer la transición a un nuevo modelo de economía circular. El objetivo es cerrar el círculo de los ciclos de vida de los productos fomentando el reciclado y la reutilización, aportando beneficios tanto al medio ambiente como a la economía. De este modo, se extrae el máximo valor y uso de todas las materias primas, productos y residuos, contribuyendo al ahorro energético y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.








ImprimirImprimir noticia

 

Pie de página