Saltar la navegación

Navegación

La Junta reúne toda la normativa sobre tributos cedidos en una única ley

El texto refundido clarifica conceptos sobre las deducciones autonómicas y garantiza a la ciudadanía la seguridad jurídica en su aplicación

Andalucía, 19 de junio de 2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto legislativo por el que se establece el Texto Refundido de las disposiciones legales en materia de tributos cedidos por el Estado a la Comunidad Autónoma Andalucía. La nueva norma, que sustituye a la que entró en vigor en 2009, reúne todas las modificaciones aprobadas desde entonces en un marco estable, sencillo y actualizado que ofrece mayor claridad y garantiza a la ciudadanía la seguridad jurídica en su aplicación.

Entre otras reformas, el nuevo texto refundido incluye la del Impuesto de Sucesiones incluida en la Ley de Presupuesto autonómico de 2018. Esta regulación, en vigor desde el 1 pasado de enero, eleva el mínimo exento de tributación a un millón de euros en herencias de parientes directos y aplica también una reducción automática del 99% en herencias o donaciones de explotaciones agrarias, con el fin de facilitar el relevo generacional en este sector.

Asimismo, se recoge la reforma de 2016 en la escala autonómica del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para favorecer a las rentas medias y trabajadoras, que introdujo una rebaja de dos puntos excepto en los dos tramos superiores (a partir de 60.000 euros),

El Texto Refundido también desarrolla, tal y como fija la normativa estatal, conceptos relacionados con la vivienda habitual y las bases y límites máximos de las deducciones que se le aplican para favorecer su adquisición o alquiler por jóvenes, así como las inversiones en estos inmuebles cuando tienen la consideración de protegidos. De igual modo, se clarifica el concepto de persona con discapacidad en relación con la aplicación de los beneficios fiscales autonómicos y se introducen mejoras técnicas para la completa adecuación de la norma a la Ley General Tributaria de ámbito estatal.








ImprimirImprimir noticia

 

Pie de página