Saltar la navegación

Navegación

Ramírez de Arellano insiste en que la reforma de la financiación “no admite más demoras ni aplazamientos”

El consejero subraya en el Parlamento que la gran prioridad de Andalucía es iniciar “de forma inmediata” la negociación del nuevo modelo

Andalucía, 28 de junio de 2018

Comision

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha insistido en que la reforma de la financiación “no admite más demoras ni aplazamientos” y que la gran prioridad de Andalucía es iniciar “de forma inmediata” la negociación del nuevo modelo. Así se ha manifestado en Comisión parlamentaria donde ha comparecido para informar sobre las líneas de actuación de su departamento hasta el final de la legislatura.

Durante su intervención, ha defendido el acuerdo sobre la reforma de la financiación autonómica alcanzado por la mayoría del Parlamento andaluz, con el voto favorable de 101 de los 109 parlamentarios, una propuesta que a su juicio no solo vincula a Andalucía sino que “es la única que hay sobre la mesa” y que es “perfectamente trasladable” al conjunto de comunidades autónomas. En este sentido, ha mostrado su confianza en que en las próximas semanas, una vez que se conformen los nuevos equipos en el Gobierno central, se pueda abordar este asunto “de vital importancia para Andalucía”. “Tenemos una propuesta buena para Andalucía y para España en su conjunto”, ha subrayado.

Ramírez de Arellano ha destacado el escenario de “estabilidad presupuestaria” de la comunidad que ha cumplido los objetivos de déficit y de deuda, así como con la regla de gasto o el periodo medio de pago a proveedores, lo que respalda su decisión de retornar “gradualmente” a los mercados financieros. El objetivo, según ha explicado, es diversificar las fuentes de financiación y mejorar sus condiciones, para “recuperar autonomía financiera”.

Asimismo ha apuntado a los avances de Andalucía que, tras sufrir “la crisis más intensa de la historia reciente”, han permitido establecer un “marco adecuado para impulsar la recuperación económica y la igualdad de oportunidades”. Concretamente, se ha referido las señales de incipiente recuperación registrados a partir de 2014 y que han llevado a que, en 2017 “hayamos conseguido recuperar el nivel del PIB previo a la crisis”.

El consejero ha compartido algunos datos que muestran esta evolución positiva, como el crecimiento acumulado del PIB andaluz del 9,7%, por encima de la Eurozona (6,2%) o la creación de empleo, que ha sido del 10,8% entre 2015 y 2017, por encima de la media nacional, con casi 290.000 nuevos puestos de trabajo. También se ha referido a los datos de exportación que ha crecido hasta superar el 19% del PIB y a la gestión de los fondos europeos cuantificados en 12.600 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Presupuesto 2019

Ramírez de Arellano ha señalado que su objetivo es culminar la hoja de ruta marcada por el Gobierno andaluz al comienzo de la legislatura, “aprovechando hasta el último minuto”. En este sentido, ha señalado que su departamento se encuentra ya “inmerso” en la elaboración del Presupuesto para 2019, unas cuentas públicas que “irán orientadas a afianzar un crecimiento sostenible y equitativo en Andalucía”. En este sentido, ha señalado que la parte más importante de los recursos se concentrarán en educación, sanidad y servicios sociales, reforzando asimismo las políticas dirigidas a mejorar la competitividad de economía regional.











ImprimirImprimir noticia

 

Pie de página