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Montero defiende un modelo de gestión de contratación común, “más ágil, eficiente y transparente”, para toda la Junta

La consejera de Hacienda lamenta que la nueva Ley de Contratos no deje “ningún hueco” para una regulación propia de las comunidades

Andalucía, 7 de marzo de 2018

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que la Junta de Andalucía avanza hacia un “modelo de gestión de contratación común y uniforme”, con procedimientos simplificados que garantizarán un uso eficiente de los recursos públicos e incorporará procesos innovadores y flexibles. En sede parlamentaria, ha señalado que una contratación pública “más ágil, eficiente y transparente” es vital para que la administración pública pueda llevar a cabo sus fines y ha recordado que la Junta realiza más de 70.000 contratos al año por un valor superior a los 2.500 millones de euros.

Durante su intervención en el Pleno para valorar la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que fue aprobada el pasado mes de noviembre y que entra en vigor el próximo 9 de marzo, Montero ha defendido la necesidad de disponer de una regulación “moderna y eficiente”, si bien ha criticado que el Gobierno central haya tardado cuatro años en adaptar la legislación nacional a las directivas europeas de 2014. Asimismo, ha lamentado que en esta nueva regulación no se haya dejado “ningún hueco para que podamos establecer unas mínimas normas que ajusten la contratación a la realidad e idiosincrasia de nuestra comunidad”.

No obstante, la consejera ha manifestado que Andalucía no ha dejado pasar el tiempo “para aprovechar la contratación pública como herramienta estratégica para cambiar la realidad, hacerla más justa, equitativa, más sostenible y sensible a las necesidades de las personas”. En este sentido, ha indicado que en 2017 todas las licitacones de la Junta incluyeron claúsulas sociales y medioambientales obligatorias para garantizar el cumplimiento de las condiciones laborales de los trabajadores, la igualdad entre hombres y mujeres, la integración de colectivos vulnerables, la protección de menores o la transparencia fiscal. En su caso, también requisitos medioambientales de reciclado, de gestión de residuos o de eficiencia energética.

En esta “nueva visión” de la contratación pública, ha destacado el propósito de facilitar el acceso de pymes, autónomos y emprendedores a los contratos públicos, respetando los principios de no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos.

Montero también se ha referido al nuevo Portal de Contratación de la Junta, “un paso definitivo en la publicidad y transparencia”, que permite que toda la información que configura el expediente de un contrato esté disponible y accesible tanto para las empresas y autónomos, como para la ciudadanía. Así, ha explicado que se puede consultar desde la memoria justificativa de un contrato, como todas las actas de la mesa de contratación o el informe de valoración de los criterios usados para la adjudicación, entre otros. “Un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que debe ayudarnos a recuperar la legitimidad de la administración ante la ciudadanía”, ha manifestado.
















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