Saltar la navegación

Navegación

Ramírez de Arellano destaca el papel de la industria onubense para seguir atrayendo empresas

El consejero de Economía participa en el I Foro empresarial 'Huelva, puerto de América'

Andalucía, 29 de noviembre de 2018

Comision

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado el papel de la industria onubense para atraer empresas y seguir incrementando las exportaciones. Así lo ha manifestado durante la apertura del I Foro empresarial que, bajo el título 'Huelva, puerto de América' ha organizado la Diputación provincial, con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales entre los países de Latinoamérica y las pymes e impulsar la provincia como nodo logístico.

Durante el acto, el consejero se ha referido al puerto onubense como uno de los más dinámicos de la comunidad situando a Huelva como la primera provincia en exportaciones por vía marítima. “Hemos duplicado las exportaciones en la última década”, ha subrayado. Según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, el Puerto de Huelva exportó entre enero y septiembre del presente año productos por valor de 4.800 millones de euros. Asimismo, las ventas al exterior de la provincia representan el 25% del total de la comunidad autónoma, con más de 6.000 millones de euros.
 
Huelva es una potencia exportadora en productos agroalimentarios, mineros y petroquímicos, con industrias tractoras y un sector auxiliar decivos para que la industria de la zona haya salido reforzada de la crisis económica. El PIB de la provincia representa el 6,4% del conjunto regional, gracias a una industria que sustenta su competitividad en la innovación, ha destacado Ramírez de Arellano.

El consejero también ha aludido al “déficit de inversiones” que durante décadas ha  padecido Andalucía y que han supuesto un “lastre” para su desarrollo económico. Concretamente, ha situado las inversiones del Estado “un 20% por debajo de la media per cápita nacional" y ha reclamado que se corrija esta situación para "ganar en competitividad" y poder "competir internacionalmente".

  Ramírez de Arellano ha reivindicado el “talento” de los empresarios, emprendedores y trabajadores andaluces, y ha defendido los recursos de Andalucía, su localización y capacidad logística, reiterando que las infraestructuras "están en el foco fundamental del Gobierno de Andalucía" dada su relevancia para el desarrollo y el crecimiento. Por ello ha apostado por una “alianza de todos los actores públicos y políticos para reclamar algo que es esencial para el futuro".












ImprimirImprimir noticia

 

Pie de página