Saltar la navegación

Navegación

Ramírez de Arellano: “Las inversiones son el mejor plan de empleo a medio y largo plazo para Andalucía”

Andalucía, 1 de octubre de 2018

Comision

Reclama más recursos en los PGE para 2019 para blindar los servicios públicos, para acometer infraestructuras y para impulsar la industria

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha reclamado un ciclo económico nuevo en España y, más concretamente en Andalucía, que venga marcado por un incremento de las inversiones, “el mejor plan de empleo a medio y largo plazo para Andalucía”.

En el marco de la conferencia pronunciada en el Foro Joly, titulada ‘Coyuntura y perspectivas económicas actuales’, Ramírez de Arellano ha realizado un recorrido por los años transcurridos durante la crisis, un periodo del que “ninguna de las economías de nuestro entorno ha escapado indemne” y en el que la “herencia” recibida se resume en una bajada del 58% en el Fondo de Compensación Interritorial y un 58% menos de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado en el periodo comprendido entre los años 2012 a 2018.

“Estimamos -ha subrayado el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública- que esta merma en el capítulo de inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado y la insuficiencia de recursos fruto del actual modelo de financiación vigente han supuesto para Andalucía dejar de disponer de 10.000 millones de euros. Una cantidad equivalente al 6,2% de nuestro PIB y que nos habría permitido incorporar a 200.000 empleados más”. “Este es el coste de no tener en nuestro país claras las ideas respecto a la importancia estructural de la convergencia económica y la cohesión social”, ha enfatizado.

En este sentido, Ramírez de Arellano ha insistido en la necesidad de un nuevo modelo de financiación para contar con más recursos para “blindar la sanidad pública, la educación pública y las políticas sociales”, así como para “invertir en infraestructuras productivas para el equilibrio territorial, impulsar la industria, el turismo, las universidades, el emprendimiento y los autónomos”, entre otros aspectos.

El titular andaluz de Economía, Hacienda y Administración Pública se ha referido también a la próxima reunión que mantendrá con la ministra María Jesús Montero, un encuentro en la que “trataré con especial atención aquellos asuntos que afectan a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a los Presupuestos de la Junta de Andalucía”.

Disposición Adicional Tercera

Es el caso de las inversiones regionalizables. “Llevamos décadas en las que, prácticamente, el único indicador para el reparto de estas inversiones ha sido el peso regional en el PIB. No hace falta mayor explicación para comprender que así nunca convergeremos en términos de PIB per cápita. La población debe ser también un factor, tal y como razonablemente establece la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía”, ha afirmado Ramírez de Arellano. Andalucía recibiría 300 millones de euros adicionales al año, equivalente a un 0,2% de su PIB, ha desgranado el consejero de Economía.

Junto a la reclamación de más inversiones, Ramírez de Arellano ha recordado que entre las reivindicaciones de Andalucía que trasladará a la ministra Montero están un plan de empleo y el reparto equitativo del coste de las políticas de Dependencia.

“Hay motivos para sentirse orgullosos de la marca Andalucía”, ha afirmado el consejero, que ha pedido construir un “proyecto colectivo” desde la “autoestima”. “Debemos poner cuidado en elaborar nuestras conclusiones de forma que las legítimas críticas dirigidas al Gobierno, a los gobiernos, no se formulen en menoscabo de los méritos de Andalucía y de los andaluces”, ha concluido Ramírez de Arellano








ImprimirImprimir noticia

 

Pie de página